El trabajo, que este mes será estrenado por Disney+, recupera un lado desconocido sobre la historia de una de las últimas colaboraciones del grupo. El director habló en una conferencia de prensa mundial en la que participó La Cuarta.
Hay un momento del esperado documental Get Back en el que no solo sale a relucir el proceso creativo y la camaradería de The Beatles, como parte de su trabajo en la creación del álbum Let it be y el plan de crear un disco en vivo, con todo y una presentación ante público; sino que también traspasa el amor que se tenían los integrantes de la legendaria banda. Algo que va contra las ideas que han rondado, en los medios y la cultura popular, sobre la disolución del grupo desde 1970.
Amor también es una palabra apropiada para definir a la serie documental que este mes estrenará la señal de Disney+. Por un lado, hay cariño a la hora de recuperar y remasterizar un material que estuvo escondido bajo cuatro llaves durante décadas. Por otro lado, también hay verdadera devoción para reflejar todo el proceso de trabajo que sale a la luz de una forma que antes no se pudo recuperar en el documental Let it be. El mismo que utilizó parte de estas filmaciones.
Y el amor es un impulso que desde el primer minuto deja en claro el propio Peter Jackson, quien durante la conferencia de prensa mundial de esta obra explicó que escarbó en más de 57 horas de un material filmado hace más de 50 años.
En esa travesía, el director dejó en claro que esta fue una experiencia a la que primero se acercó desde la colina de definiciones ya existentes sobre el fin de la banda.
"Todos los libros describen a las sesiones de Get Back como un momento miserable, que los Beatles se estaban separando, peleando, que había cámaras filmando sus discusiones, que no soportaban la compañía del otro, que estaban terminando las canciones y traían a otros músicos, toda cosa imaginable de rumores que se han dicho con los años para describir a estas sesiones, y obviamente estaba esperando eso", remarcó Jackson.
"Así que sí, les dije que si esto era tan miserable como se supone que era, no iba a poder hacer una película, pero tenía que verlo, no había forma de que tomase una filmación miserable para hacer una película pesada, ni iba a hacer una película miserable", agregó el también director de la saga El señor de los anillos.
"No podía dejar de pensar: si el documental Let it be fue lo que les dejaron mostrar, ¿qué diablos querían que el mundo no viese?", planteó.
[caption id="attachment_695062" align="alignnone" width="900"]
Get back[/caption]
Jackson recordó que durante todo un día vio horas y horas del material disponible y solo pudo reír. "No podía creer lo que estaba viendo, a Paul componiendo Get back, era día a día, 22 días pasan, y obviamente George se va en un punto, las cosas están yendo mal, pero así es la vida, son los Beatles haciendo un proyecto ambicioso que se vuelve aún más ambicioso... pero los chicos son tan divertidos. No era lo que había escuchado o lo que tenía en mi cabeza por 30 ó 40 años, definitivamente no lo era", comentó el director.
El realizador además postuló que gran parte de la mala fama de las sesiones de Get Back tienen relación con el lanzamiento del ya mencionado documental Let it be, el cual se publicó un año después de la grabación, pero justo después del anuncio del fin de la banda. "Esa reputación nunca abandonó a Let it be, lo vi recientemente y no es tan malo, la película está bien, el único problema que tiene es el timing infortunado", expresó sobre la obra de 1970.
La otra clave de esta serie documental tiene relación con la remasterización prístina que recupera las filmaciones. Y Jackson dejó en claro que su objetivo era transportar a la audiencia en un verdadero viaje en el tiempo.
"Siempre fantaseé, como fan de los Beatles, que alguien construyese una máquina del tiempo y me dijese: tienes un viaje, ¿cuál será? Yo diría que quiero ir a los sesentas, al estudio de los Beatles, quiero sentarme en una esquina, sin interferir. Solo verlos trabajar", deseó.
"Así que al tener este material quería que todos lo sintiesen. Es la razón por la que no hay grabaciones modernas. No entrevisté a Ringo o Paul en la actualidad. No quería que se notasen esos 50 años, quería que viajásemos esos 50 años y nos encontrásemos a medio camino. Tampoco quería que el filme interviniese, no quería grano, no quería nada más, quería que fuese como si nosotros estuviésemos en la sala con ellos y que no hay un stock de película en el medio".
[caption id="attachment_695085" align="alignnone" width="829"]
El último concierto de The Beatles[/caption]
El rol de Billy Preston
Como parte de la conferencia, el director también profundizó en la relación y la dinámica de la banda que es presentada por el material recuperado, dejando en claro que es notorio que el ambiente cambia para mejor una vez que pasan a grabar a los estudios de Abbey Road.
Según Jackson, Paul McCartney es quien inicialmente impulsa al proyecto que la banda tiene por delante, lo que considera que aportó a la idea de que se comportó de una forma "mandona" durante las sesiones. Pero que, una vez que están listos para la grabación, el resto de la banda se da cuenta de que la idea es buena y el disco tiene un gran potencial.
En ese marco, otro elemento importante tiene relación con el rol de Billy Preston, el único artista acreditado adicionalmente en un disco de The Beatles. De acuerdo a Jackson, en el material filmado queda claro que el músico era muy talentoso. "Cuando toca y logra la canción de inmediato... ¿no tienes que practicar? ¿Lo estás logrando en el primer intento? Y sí, lo hace. ¡Qué intérprete más increíble!", explicó.
"Billy aparece porque está en la ciudad, está dando un concierto con Ray Charles, llega para decir hola y John Lennon le dice: Necesitamos un tecladista, ¿te quieres unir? ¡No logra ni sacarse la chaqueta! Comienza a hacer un solo y desde el minuto en que toca sientes la energía en la sala", describió Jackson.
"Así que no estoy de acuerdo con el cuento de que Billy Preston hizo que todos se comportasen, o como sea que lo describan, lo que hizo Billy Preston es hacer que todos se entusiasmaran mucho, ciertamente su presencia entrega energía y hay una renovación del entusiasmo, ¡y lo sientes en la película y realmente lo amé!", sostuvo.
[caption id="attachment_695076" align="alignnone" width="900"]
Get back[/caption]
Una Yoko antes de concluir
Finalmente, respecto a la presencia de Yoko Ono, y todas las ideas que existen sobre su figura y el final de The Beatles, el director postuló que: "Todo lo que fue reportado y escrito en el pasado con el tiempo se convirtió en mito".
De ahí que el cineasta considera que este documental dejará en claro que Yoko no fue un factor de división durante los trabajos de las sesiones.
"Ella estaba ahí porque estaban enamorados con John (...) y la clave con Yoko es que ella no interfiere con lo que ellos están haciendo. Ella nunca interfiere, se sienta, escribe, está ahí para John, ella es muy respetuosa y nunca intenta interferir en lo que están haciendo", aclaró Peter Jackson.
https://youtu.be/Auta2lagtw4
The Beatles: Get Back tiene tres episodios y será presentada de forma consecutiva los próximos 25, 26 y 27 de noviembre, a través de la señal de Disney+ en el streaming.
[caption id="attachment_695088" align="alignnone" width="567"]
Get back[/caption]