Las autoridades de Tokio buscan revertir el preocupante descenso de los nacimientos del país con un cupido digital que busca convertirse en una alternativa para quienes no tienen tiempo de ir a una cita.
Por octavo año consecutivo, los nacimientos en Japón han caído con respecto al año anterior. Y la cifra hoy es preocupante, la que los decesos están superando con creces a la cantidad de gente que nace en el país asiático. Las últimas cifras muestran que en el último año hubo 758.631 nacimientos, mientras que el número de muertes fue prácticamente el doble: 1.590.503.
Y a pesar de los esfuerzos por mejorar la situación, como eventos de citas organizados por diferentes municipalidades, lo cierto es que la situación no parece mejorar. Así es como el Gobierno Metropolitano de Tokyo decidió apuntar hacia las nuevas generaciones y lanzar su propia app para citas para facilitar el encuentro entre quienes quieran casarse y tener hijos.
Las autoridades de Japón estiman que el 70% de quienes dicen que quieren casarse, actualmente no están participando ni en eventos de citas ni usando aplicaciones para encontrar pareja, y se estima que este nuevo espacio entregue la seguridad necesaria para que se atrevan a hacerlo.
Por eso, la app tendrá una serie de requisitos para poder ingresar y verificar que las personas que estén allí sean efectivamente reales y con intenciones de tener una relación seria. Por ejemplo, se requerirá documentación para probar que sus participantes son legalmente solteros y firmar una carta para confirmar sus deseos de querer casarse.
Además, se requerirá rellenar 15 datos de información personal como la altura, el nivel de educación, el trabajo y hasta un certificado de impuestos para corroborar el salario anual de los participantes. Esto último se debe a que es muy común en Japón colocar dentro de los perfiles de sitios de parejas el salario de los pretendientes, pero la idea es que ese dato también tenga una fuente confiable.
Finalmente, los participantes tendrán que pasar por una entrevista sencilla cuyo fin es confirmar la identidad del usuario, quien además tendrá que pagar una cuota por el uso del sistema.
Esta medida es parte de un paquete que las autoridades de Tokyo han creado con un presupuesto de 500 millones de yenes (unos 3 mil millones de pesos) en los últimos dos años, y que además incluye otras medidas para promover los nacimientos, como la extensión de beneficios como guarderías, aumento de salarios para parejas jóvenes con hijos y más.
El escenario en todo caso es crítico y según creen en Japón, de no poder dar vuelta esta situación para el 2030, ya se volvería irreversible.