Google Flood Hub: una inteligencia artificial para prepararse ante inundaciones

Google Flood Hub es una plataforma que permite acceder a pronósticos de posibles inundaciones o crecidas de ríos con antelación.
Google Flood Hub es una plataforma que permite acceder a pronósticos de posibles inundaciones o crecidas de ríos con antelación.

Haciendo uso de la tecnología para la gestión de desastres naturales, la plataforma busca entregar pronósticos precisos y accesibles de inundaciones, con la idea de que las comunidades y gobiernos puedan implementar medidas preventivas para reducir el impacto de los eventos catastróficos.

En respuesta a las crecientes amenazas de inundaciones y crecidas de ríos, Google desarrolló una plataforma avanzada llamada Flood Hub. A grandes rasgos, se trata de una herramienta que utiliza inteligencia artificial (IA) para proporcionar pronósticos precisos de inundaciones.

En ese sentido, el objetivo de la plataforma es permitir que países y organizaciones tomen medidas preventivas y logren mitigar los daños potenciales a personas e infraestructuras.

Para concretar sus pronósticos de inundaciones, Flood Hub procesa datos meteorológicos e imágenes satelitales a través de IA.

De ese modo, combina dos modelos clave: el Modelo Hidrológico, que estima el flujo de agua en los ríos, y el Modelo de Inundación, que predice áreas potencialmente afectadas y la profundidad del agua.

La prevención de Google Flood Hub

Google Flood Hub puede prever inundaciones con hasta siete días de anticipación, proporcionando un margen de tiempo para permitir que las comunidades tomen decisiones informadas y se preparen adecuadamente.

Al ingresar al sitio de Flood Hub, los usuarios acceden a un mapa interactivo con puntos de colores que indican el nivel de riesgo de inundaciones: gris (sin datos), azul (normal), amarillo (riesgo elevado), rojo (riesgo alto) y marrón (riesgo extremo).

Los usuarios pueden hacer clic en estos puntos para obtener detalles sobre los pronósticos, niveles de advertencia y expectativas de aumento del agua.

Google

Lanzada en Chile en 2023, la plataforma ya opera en más de 80 países, beneficiando a aproximadamente 460 millones de personas, incluidas regiones remotas con acceso limitado a internet.

Tengan en cuenta que Google también lanzó las alertas SOS en 2017 y desde entonces ha expandido sus esfuerzos en la predicción de inundaciones.

Puedes acceder a la plataforma a través del sitio web sites.research.google/floods.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA