El juez Amit Mehta sentenció al gigante tecnológico de mantener una posición dominante en el mercado de las búsquedas y el avisaje en internet a través de pagos que impiden que otras compañías puedan competir.
Como el fallo más grande en la historia de la tecnología desde el juicio contra Microsoft por el uso de Internet Explorer en Windows ha sido catalogado el fallo entregado este lunes por el juez estadounidense Amit Mehta.
La demanda, interpuesta por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, buscaba castigar a la compañía por haber violado la ley antimonopolios de Estados Unidos al utilizar métodos ilegales para mantenerse prácticamente como el único actor relevante en el mercado de las búsquedas en Internet y del avisaje digital.
“Google es un monopolista y ha actuado como tal para mantener su monopolio”, fueron las palabras del juez Mehta para referirse a los resultados de la mayor investigación contra el gigante de Silicon Valley.
En concreto, se determinó que Google pagaba altas sumas de dinero a diversas compañías de tecnología para hacer que su buscador fuera el que estuviera por defecto en su servicio. Apple, por ejemplo, recibía cerca de 20 mil millones de dólares al año para que Google fuese el buscador que viene de fábrica en sus productos como el iPhone y en su navegador Safari.
Otro caso es el que ocurrió con el navegador Firefox de la Fundación Mozilla, cuyo último estado financiero publicado reveló que 510 de los 593 millones de dólares que tienen de ingresos venían gracias a Google.
Pero estas cifras palidecen con respecto a lo que finalmente obtiene la compañía, quienes gracias a su posición de dominación han obtenido más de 300 mil millones de dólares anuales gracias a los avisos que aparecen en sus búsquedas.
La compañía señaló que apelará a la decisión, por lo que aun no se trata de un fallo definitivo. Sin embargo, de prosperar, una de las consecuencias que podría tener sería la de obligar a Alphabet -la compañía madre de todos los productos de Google- de separar su negocio de las búsquedas de otros productos como Android o Chrome.