La serie de Netflix Griselda está basada en hechos reales, no obstante, algunos sucesos que se muestran son ficticios. Aquí todos los detalles sobre la verdadera historia de Griselda Blanco.
Son millones los cinéfilos que, a estas alturas, es probable que ya se hayan “jalado” la serie Griselda. Y es que los seis episodios se hacen cortos para quienes siguieron la dramática historia de la reina de la cocaína.
Por ello, tras el impactante final, muchos quieren saber más de la vida de la colombiana y también comparar si todos los sucesos de la miniserie de Netflix se alinean con los hechos reales de la vida de Griselda Blanco.
Y es que, después de todo, es una serie ficticia que está basada en hechos reales, por lo que no todo lo que se ve es la realidad. Aquí están los detalles de qué es real y qué es ficción en la serie Griselda.
Lo que es real y lo que no en la serie de Netflix Griselda
La BBC contactó al periodista colombiano José Guarnizo, quien ha dedicado 12 años de su vida investigando la historia de Griselda Blanco. Gracias a su experiencia y conocimiento, algunas dudas sobre distintos sucesos que pasan en la serie pudieron ser resueltas.
¡Alerta! Si no has visto todavía la serie, o todavía no la terminas, aquí es un buen momento para parar de leer, si es que no quieres spoilers.
Los esposos de Griselda Blanco
El primer hecho es el de sus esposos. En la serie, conocemos a dos, no obstante, en la vida real Griselda Blanco tuvo tres maridos y todos están muertos. El primero fue José Darió Trujillo, con el que se casó cuando tenía 14 años y con quien tuvo a sus tres hijos (Dixon, Uber y Oswaldo).
Él también fue el que la introdujo al mundo del narcotráfico y algunos antecedentes aseguran que ella lo mandó a matar. No obstante, según Guarnizo, el hombre tuvo cirrosis y falleció.
El segundo esposo fue Alberto Bravo (aparece en la serie con su nombre verdadero), a quien en la serie Griselda mata por obligarla a tener relaciones sexuales con su hermano. No obstante, en el caso real, no hay ninguna evidencia de que eso sea cierto.
Y el tercero fue Darío Sepúlveda (también está en la serie), con quien tuvo a su cuarto hijo, Michael Corleone, y no se descarta que Griselda haya tenido algo que ver con el asesinato.
La captura de Griselda Blanco
En la serie, Griselda se entrega ante las autoridades como una estrategia para huir de los Ochoa. No obstante, esto nunca sucedió.
De hecho, la real captura fue mucho más dramática: el agente de la DEA que lideró la operación le había dicho a Griselda que si lograba capturarla, le daría un beso. Y así fue, cuando la encontró. Por su parte, la detective June Hawkins sí existe, pero ella ayudó en la captura y no fue la líder de la misión.
¿Qué pasó con los hijos de Griselda después de la captura?
En la serie de Netflix, la detective le dice a Griselda, días antes de su liberación, que sus tres hijos mayores murieron.
“A Uber lo asesinan en Medellín en un negocio de drogas y a Oswaldo lo manda a matar Pablo Escobar desde la cárcel La catedral. El del medio, Dixon, sí sobrevivió e incluso vivió con Griselda cuando ella regresó a Colombia, pero era adicto a varias drogas y tenía una vida muy dependiente”, contó Guarnizo.
Por su parte, Michael Corleone, el hijo de Griselda y Darío, hoy tiene 43 años y vive en Estados Unidos. Recientemente, anunció que demandaría a Netflix y a Sofía Vergara por contar la historia de su madre “sin compensación ni atribución”.
El asesinato de Papo en el aeropuerto
El Papo Mejía, uno de los mayores enemigos de Griselda, sí fue atacado en el aeropuerto por un cubano, bajo las órdenes de Griselda. No obstante, no falleció y comenzó a colaborar con la justicia para atrapar a la colombiana.
La muerte del hijo de Chucho Castro
Según el autor, Griselda conoció a Chucho en Medellín, durante su juventud, y no en un café de Miami como mostró la serie. No obstante, sí habría sido culpable de la muerte de su hijo de 3 años.
Chucho se lo confirmó en primera persona al escritor. “Me contó que le dispararon desde un carro en el que iba Rivi. Lo persiguen y matan al niño. Lo que no está en la serie es que Chucho mete el cadáver de su hijo a una tina con hielo, pasa toda la noche llorando con su esposa y termina entregando al niño en la mezquita”.
Y aunque Chucho sobrevivió al suceso, murió de Covid en 2019.
La muerte de Griselda
Aunque en la serie se muestra que Griselda solo pudo ser acusada de narcotráfico, la realidad es que lograron asociarla con tres homicidios, uno de ellos el del hijo de Chucho, de 3 años.
“Griselda estaba implicada en más o menos 100 homicidios ocurridos en Miami a principios de los 80 y eso era muestra de la guerra que se desató. Esa era la tesis de DEA y de la fiscalía”.
El principal testigo fue Rivi, tal y como se muestra en la serie, sí modificó el plan de las autoridades, al provocar un escándalo de las llamadas sexuales con una funcionaria de la Fiscalía.
La mujer pasó 19 años en la cárcel y no siete, como dice la serie. Pero sí falleció en 2012, cuando tenía 69 y fue asesinada en Medellín.
“Griselda fue la única narcotraficante de esa época que llegó a vieja estando libre”.