El sistema diseñado por Elon Musk para competir contra ChatGPT y Gemini lanzó esta semana una versión gratuita, la cual llama la atención por las imágenes que puede crear, prácticamente sin filtro ni control.
El 7 de diciembre, la herramienta de inteligencia artificial de Elon Musk, llamada Grok, dio su gran salto hacia la masividad al lanzar su versión gratuita, accesible para todos los usuarios de X, la red social antes conocida como Twitter.
De hecho, para acceder a Grok simplemente debes hacer clic en el ícono del servicio, tanto en la app de X como en su sitio web. Grok puede realizar todas las funciones de un asistente de IA: responder preguntas, escribir código, analizar imágenes y textos, y mucho más.
Pero la función que ha generado mayor impacto es la capacidad de generar imágenes a partir de una frase. Aunque esta no es una novedad en el ámbito de las IAs generativas, Grok destaca por un detalle importante: prácticamente no tiene límites respecto a las solicitudes que puedes hacer.
Mientras que IAs como ChatGPT, Gemini o Copilot suelen restringir la generación de imágenes relacionadas con personajes históricos, figuras públicas o contenidos con derechos de autor, Grok opera con una política mucho más permisiva. Su estilo fotorrealista ha hecho que los resultados se vuelvan rápidamente virales en la red social.
No obstante, la calidad de las imágenes generadas por Grok aún presenta algunos problemas, como errores en texturas, textos y en representaciones complejas, como escenas donde alguien esté comiendo. Sin embargo, la velocidad de desarrollo de las IAs generativas indica que, salvo por la marca de agua que aparece en la parte inferior de las imágenes, estas creaciones podrían ser indistinguibles de la realidad en poco tiempo.
Por supuesto, Grok tiene ciertos límites: no genera pornografía ni violencia explícita, pero el resto depende de la imaginación del usuario y de sus habilidades utilizando el inglés, idioma con el que los resultados suelen ser mejores.
A continuación, mostramos ejemplos de lo que los usuarios de X han logrado crear en pocos días: