A lo largo de su extensa carrera, el actor interpretó una gran variedad de roles, destacando su participación en películas como Top Gun, The Doors, Batman Forever y Heat, entre muchas otras.
Val Kilmer, una de las grandes figuras de Hollywood a fines de los ochentas y durante los años 90, falleció en la ciudad de Los Ángeles a los 65 años. Su hija, Mercedes Kilmer, informó a The New York Times que la causa fue una neumonía.
En 2014, Kilmer había sido diagnosticado con cáncer de garganta, enfermedad de la que posteriormente se recuperó.
Formado en la prestigiosa escuela Juilliard, Kilmer destacó tanto en la comedia como en el drama. Su primer papel importante llegó con Top Secret! (1984), una parodia de las películas de Elvis Presley que fue realizada por el trío de directores a cargo del clásico “ ¿Y dónde está el piloto?“.
Luego destacó en la comedia de ciencia ficción Real Genius y alcanzó la fama mundial como Iceman en Top Gun (1986), donde interpretaba al rival del personaje de Tom Cruise.

En 1991, Kilmer llegó al siguiente punto de su carrera gracias a su interpretación de Jim Morrison en The Doors. Cuatro años después, en 1995, se puso el codiciado traje del hombre murciélago en Batman Forever, logrando un gran éxito en taquilla pese a las críticas mixtas que recibió la producción.
“Según los estándares de Hollywood, Batman es el máximo protagónico y un sueño hecho realidad. Acepté el papel sin siquiera leer el guión”, contó una vez el actor. “Pero todo el entusiasmo infantil que tenía fue destrozado por la realidad del batitraje. En él apenas puedes moverte y la gente tiene que ayudarte a ponerte de pie y a sentarte. Tampoco puedes escuchar nada y después de un tiempo la gente deja de hablarte, es muy solitario. Fue una lucha para mí conseguir una actuación más allá del traje y era frustrante hasta que me di cuenta de que mi papel en la película era simplemente aparecer y pararme donde se me decía”, recalcó.
Kilmer también participó en clásicos como Willow, Heat, Tombstone y la comedia de acción Kiss Kiss Bang Bang, uno de sus grandes roles durante este siglo en donde poco a poco disminuyó su trabajo debido al cáncer que padeció. Esto último fue el foco del documental Val estrenado por Amazon.
Su último trabajo fue en la exitosa Top Gun: Maverick, en donde volvió a interpretar a Iceman, aunque tuvo que trabajar junto a tecnología digital para lograr rescatar su voz a raíz del cáncer de garganta.
Cabe destacar también que su relación con directores y compañeros de reparto no siempre fue fácil. Joel Schumacher, director de Batman Forever, lo describió como alguien irascible pero también como un excelente Batman. En La isla del Dr. Moreau, tuvo conflictos con Marlon Brando, a quien admiraba, pero la filmación se convirtió en una experiencia que muchos prefirieron olvidar tras el desastre de recaudación que significó.
Sin embargo, el talento de Val Kilmer era innegable y dejó huella demostrando su versatilidad para dar vida a los personajes memorables que le tocó interpretar, inclusive en producciones que no lograron ser un éxito como en la adaptación cinematográfica de la serie El Santo.