Los videos del producto comenzaron a divulgarse rápidamente en redes sociales, pero pese a lo realista que parecía, todo fue parte de un trabajo universitario. Algunas personas le preguntaban a la marca donde comprar la cassata con porotos para su mamá.
En las últimas semanas del 2024, se viralizó en redes sociales una cassata de la marca Wasil que en vez de helado, en su interior tenía porotos.
Así tal cual como lo lee, este producto se podía ver en diferentes locales. Una idea que muchos aplaudieron porque recuerda a la niñez y la “chispeza” de las mamás que hacían del envase de los helados un recipiente para todo.
Sin embargo, tal como reveló Página 7, todo esto se trató de una campaña que realizaron alumnos de la carrera de Publicidad de la Usach, en específico, del ramo de Dirección Creativa.
El proyecto se llamó Marcas de Culto, en el cual debían tomar una marca de alimentos y armar una campaña basada en la venta de alimentos congelados dentro de los envases de cassata.
Los alumnos y alumnas detrás de la idea crearon las maquetas de los envases y los montaron en algunos locales, donde hicieron registros que posteriormente divulgaron en plataformas como TikTok e Instagram.
En menos de tres días, sus publicaciones superaron los 2,9 millones de visitas, la marca se llevó toda la atención, celebró la campaña y buscó a los creativos detrás de esta.
Una idea viral
“Lo que se busca con el proyecto Marcas de Culto es que los alumnos y alumnas de la carrera de Publicidad de la Usach elijan una firma que les genere cariño, recordación y empatía”, dijo al mencionado medio Nicolás Araya, director general de la agencia de Publicidad Conchocolate.
El también profesor del ramo Dirección Creativa en la Universidad de Santiago explicó que así pueden “conectar con la marca y confeccionar un contenido digital que genere impacto y conversación en las personas”.
Los alumnos que hicieron esta campaña son Samuel Bravo, Grace Pardo, Francisca González, Jennifer López, Luis Moreno y Paz Leal.
Bravo explicó a Diario Usach que escogieron la marca de alimentos en conserva porque “sentíamos identificación con Wasil, ya que sus productos formaron parte de nuestro crecimiento y de la vida universitaria”.
“Además, durante la conversación con mis compañeros, llegamos a la base de que las mamás siempre guardaban la comida en envases de cassatas. Es algo que ha vivido la mayoría de los chilenos. Con ese cruce, vino la concreción de la idea”, sostuvo.
Wasil los contactó
Los estudiantes trabajaron en el proyecto durante tres semanas, adaptaron varios envases, recrearon el logo y consiguieron locales en Quilicura y Cerrillos para grabar los spots.
“Sentíamos que esto podía ser muy potente para la marca y para representar un sentimiento chileno. Compramos helados para tener envases, una pastelera, pintura para recrear el logo, tuvimos que llegar a su color, trabajamos en todos los detalles”, explicó.
“El trabajo se viralizó de manera espontánea, generando una empatía tan grande que las personas utilizaban sus redes sociales para etiquetar a Wasil preguntando dónde podían comprar esos envases para regalárselos a sus mamás. Algunos incluso dijeron que los habían visto en algunos supermercados y comenzó a generarse ese deseo de querer comprar el producto”, comentó Nicolás Araya.
Por su parte, el pasado 17 de diciembre, la marca señaló vía redes: “¡Todos lo soñamos, pero él lo hizo realidad! Buscamos al genio que le dio vida a esta obra maestra para premiarlo con los Platos Listos más ricos. Si lo encuentras, etiquétalo en los comentarios y llévate una recompensa Wasil”.