Habla la carta del rap chileno para la Final Internacional: “Ahora solo se busca el ingenio y rapear plano”

Mañana, el bicampeón chileno Basek, será el único nacional en la Red Bull Batalla. El de San Antonio no solo se medirá con los mejores del mundo; el sábado tiene la responsabilidad de hacer valer la localía. “Me siento capacitado”, dice él.

Francisco Mateluna (34), el verdadero nombre de Basek, que ya ganó —en 2008 y en 2021— dos finales nacionales de Red Bull, es un artesano de la rima. Más interesado en cómo se construye —que el ingenio—, le preocupa “que no parezca prefabricada”.

Mañana, a eso de las 20:30 horas, cuando arranque la Final Internacional de Red Bull Batalla, Basek será el único MC que jugará de local, con el público a favor y la experiencia que ha ido cultivando no solo como freestyler.

También ha sido jurado de varias competiciones y comenzó como la mayoría, mirando videos en YouTube, rapeando en las plazas, y sobre todo idolatrando a la escuela estadounidense de figuras como Eyedea y Supernatural.

—¿Cómo ves el nivel de la competición este año?

—Brutal, lo veo muy brutal. Yo soy seguidor de estas batallas y siempre las veo por las redes sociales, o las que he podido estar presente. Creo que esta es una, si no la más fuerte, en nivel, por lejos; por la calidad de competidores que tiene. Yo creo que ya así como para rematar faltó Chuty, pero está Marithea, que es una espectacular; Gazir, que le llaman un robot; Rapder, el campeón mundial; Skone, que es un OG (original gangster); Aczino, el mejor de todos los tiempos.

—Y son los tres que pueden bicampeonar.

—Exacto. No, me parece genial. El nivel está altísimo. No, y yo te nombro solo los que están más hypeados, porque te nombro a Reverse, que es el que ganó en Estados Unidos, Éxodo Lirical, y rapeas con ellos y están afiladísimos, entrenadísimos, así que bacán.

—¿Con quién te gustaría medirte en la final?

—Con Aczino, porque es el mejor de todos los tiempos. Así se le denomina y con el tiempo se ha mantenido. Un OG. Y me gustaría medirme con él. Me siento capacitado.

—Marithea nos decía que Chile tiene la chapa del país más rapero del mundo, pero todavía no tenemos una corona de Batalla, ¿por qué crees tú que no se ha logrado?

—Lo que pasa es que, al ser el más rapero del mundo, el rap tiene harta diferencia con lo que es el freestyle. En el freestyle se pide más ingenio, tal vez menos rapeo, cada vez menos rapeo, y en Chile se rapea más. El cómo tú dices las cosas, el flow, de qué forma, entonces al ser el más rapero del mundo, yo creo que, de hecho esa frase creo que la dije yo el 2013. Chile tiene todos los estilos de rap. La geografía es tan amplia, en el norte se rapea de una manera, en el centro de otra, en el sur de otra. Entonces tiene mucha diversidad. Y si tú preguntas en el resto de los países latinoamericanos, incluso en España, el rap de Chile es muy fuerte y lo quieren mucho.

—Además que hubo bandas que llegaron a tocar allá…

—No y más que tocar, globalmente el Internet llega a todos lados. Por ejemplo, el otro día me avisaron que estaba sonando en una radio de España, de Frank T. Los chilenos están por todos lados. Y eso apunta al rap. Las batallas, no sé qué tanto vaya conectado, pero yo igual quiero plasmar esa esencia.

—Has tenido experiencias como jurado de batallas, ¿qué se mide cuando se está de ese lado?

—Mi criterio es súper vieja usanza. Por ejemplo, yo fui jurado de la Red Bull como cinco o seis veces, en FMS. Yo busco algo un poquito más difícil o distinto, por así decirlo, a cómo se evalúa ahora. Ahora solo se busca el ingenio y rapear plano; a mí me gusta que rapeen. Más que el ingenio, que está bien; al final sí o sí hay que pegar. Pero cómo construyen la rima, que no parezca prefabricada o preevaluado, es eso.

—¿Cómo empezaste en el mundo del freestyle, podrías contarnos algo de esa historia?

—Vi videos norteamericanos, de Eyedea, que es mi ídolo en el hip hop, Supernatural y posterior a eso, vi la primera Red Bull que se hizo en España hace mucho, en 2004 o 2005. Después, la final mundial, y ahí me explotó la cabeza. Qué bacán. Y cuando supe que se expandía a otros países, quise hacerlo.

—¿Cuando no estás en las batallas, a qué te dedicas?

—Siempre jurado y haciendo mi música, mis discos y trabajo en la agencia de Aduanas, porque soy de San Antonio, que es una ciudad puerto igual que Valparaíso.

COMPARTIR NOTA