“He estado leyendo los labios por 20 años”: Dave Grohl confiesa que ha perdido la audición

Dave Grohl

El vocalista de Foo Fighters contó en una entrevista que una de las consecuencias de su carrera fue haber quedado sordo debido a la exposición constante a fuertes ruidos.

Tinitus es el nombre de la enfermedad que afecta hace más de 20 años a Dave Grohl, el vocalista de Foo Fighters y es baterista de Nirvana. Esta condición provoca que sienta constantemente un pitido en su oído, además de la perdida de audición.

Durante una entrevista con Howard Stern, el cantante de 53 años confesó las dificultades que experimenta por haber perdido la audición. “Si te sientas junto a mi en una cena, no entendería una maldita palabra de lo que me dices, aún más imposible en un restaurante lleno de gente”.

El cantante además agrega que la pandemia ha sido un gran problema para él debido al uso de mascarillas, ya que no puede ver lo que la gente está diciendo. “He estado leyendo los labios por 20 años. Soy un estrella de rock, estoy malditamente sordo, no puedo escuchar lo que estás diciendo”.

La perdida de audición de Grohl se debe principalmente a su profesión, ya que como músico profesional está constantemente expuesto a ruidos muy fuertes. Ante esto, Stern le preguntó por qué no usaba un audífono para proteger su audición sobre el escenario.

El músico comentó que era algo que simplemente no servía para él, con un audífono pierde la noción del espacio sobre el escenario, no logrando conectar tanto como quisiera. “Intenté usar un audífono hace muchos años, el problema que tengo es que te aleja de la atmósfera natural del sonido. Interfiere con tu noción del espacio sobre el escenario”.

Para poder aplacar un poco las consecuencias de su perdida de audición, es que confía plenamente en su ingeniero de sonido Ian Beveridge. “Él está en mi cabeza, así que aunque no esté usando ningún audífono, para mí el sonido sobre el escenario es malditamente perfecto”.

A pesar de sus problemas de audición, Grohl aún es capaz de conseguir el sonido que busca mientras está en el estudio de grabación. “Mis oídos aún están conectados con ciertas frecuencias, por lo que aún puedo escuchar si algún sonido está fuera de tono”.

Grohl confesó que es principalmente su oído izquierdo que se ha visto afectado por los problemas de audición, ya que con ese oído no logra escuchar nada o solamente ruidos debido al tinitus.

COMPARTIR NOTA