“Her” cada vez más cerca: Ahora podrás conversar con ChatGPT

La nueva versión de la inteligencia artificial llamada GPT-4o es capaz de responder comandos de voz y responder en tiempo real como si se tratara de una conversación. Además, es capaz de analizar las imágenes que ve a través de las cámaras de un teléfono e interpretarlas.

El año 2013, de la mano de Spike Jonze, vimos como es que Joaquin Phoenix se enamoraba de una inteligencia artificial interpretada por Scarlet Johansson en Her. Desde allí, el momento en el que este argumento se vuelva realidad se ha convertido en cosa de tiempo.

Avances han existido. Asistentes de voz como Siri, Alexa o Google Assistant -que ya existían para la época de lanzamiento de la cinta- han avanzado hacia esa dirección, pero más por el lado de la comprensión del lenguaje que de la generación de conversaciones naturales que imiten más cercanamente al ser humano.

Pero esa barrera al parecer ya se rompió y todo esto gracias a un nuevo avance de OpenAI, la compañía pionera en inteligencia artificial y creadora de ChatGPT, quienes presentaron una nueva versión de su producto estrella, el cual se llama ChatGPT-4o, el cual trae una nueva manera de interactuar con esta inteligencia artificial: a través de la voz y de las imágenes.

Para ello, se hizo una demo con la cual los ingenieros de Open AI mantenían una conversación liviana y distendida con una voz femenina proveniente de un teléfono inteligente. Pero a diferencia de otras asistentes de voz, la versión de ChatGPT tiene una voz más natural, que cambia de tono cuando hace preguntas o aseveraciones e incluso se ríe de manera nerviosa cuando hablan de ella.

Lo más notable es que la espera que existe entre el comando de voz y la respuesta de la IA es mucho menor a lo que existe hoy en día, lo cual también genera la ilusión de contar con respuestas casi instantáneas.

Además de la rapidez de sus respuestas, esta nueva versión de ChatGPT posee una voz a la que se puede pedir que cante, que cuente chistes y hasta pedirle que sea sarcástica a la hora de responder.

Otra de sus funciones es poder responder no solo con lo que escucha sino también con lo que ve. Se le puede mostrar a través de la cámara del teléfono todo tipo de objetos o incluso el entorno en el que estás y desde allí hacer preguntas como identificar frutas, plantas o bien, preguntar como es que se dice en otro idioma lo que estás mostrando.

Sam Altman, el CEO de OpenAI, no le ha hecho el quite a la comparación de esta nueva versión más humana de su producto con la película que le rompió el corazón a Joaquin Phoenix. Con anterioridad ha mencionado que Her es una de sus películas favoritas y hoy en Twitter comentó precisamente el nombre de la cinta.

Pero en un posteo en su blog, explicó que su verdader intención es hacer sistemas de computación mucho más fáciles y amigables. “La voz y el video son las mejores interfaces de computador que he usado. Es como uno ve que la IA funcionaba en las películas”.

Agregó que hablar con un computador nunca se había sentido verdaderamente natural, pero que ahora si lo han logrado.

GPT-4o ya se encuentra disponible para desarrolladores y estará disponible en la versión gratuita de la app de manera paulatina en las próximas semanas. Los usuarios gratuitos tendrán un límite de mensajes para interactuar y estará disponible en 50 idiomas, incluyendo el español.

COMPARTIR NOTA