Identifican la causa del lupus: científicos encaminan cura para revertir esta enfermedad autoinmune crónica

Un estudio de Nature da esperanza para curar el lupus.
Un estudio de Nature da esperanza para curar el lupus.

Un grupo de investigadores lograron dar con un defecto específico del sistema inmunológico. No solo eso, estiman que podría revertirse,

El lupus es una enfermedad autoinmune crónica que durante años estuvo en la palestra gracias a la serie de televisión Doctor House (House, M.D.).

En aquella serie médica, el lupus era mencionado con frecuencia como una posible causa de los síntomas inusuales que presentaban algunos de los pacientes, pero en la mayoría de los casos, el doctor Gregory House lo solía descartar.

De ahí que “¡No es lupus!” (It’s not lupus) se instaló como una frase recurrente en la serie, transformándose en un meme para los fans que apuntaba a los clásicas discusiones en los diagnósticos del equipo médico y el hecho de que rara vez el lupus resultaba ser la causa real de los problemas.

1

Pero este padecimiento, en el que el sistema inmunológico ataca por error a las células y tejidos sanos del cuerpo, afectando a partes tan diversas del cuerpo como las articulaciones, el corazón o el cerebro, entre muchos otros, podría tener una solución.

Un reciente estudio indica que el lupus es causado por un defecto específico que podría revertirse. De ese modo, al centro de todo estaría el mal funcionamiento de una vía del sistema inmunológico que regula la respuesta de las células a las toxinas o contaminantes ambientales.

De acuerdo a lo reportado por la agencia UPI, los investigadores afirman que “la activación insuficiente de esta vía, controlada por el receptor de aril hidrocarburo (AHR), da como resultado una sobreproducción de células inmunes que atacan al cuerpo mismo en lugar de a invasores extraños”.

El doctor Jaehyuk Choi, profesor asociado de dermatología en la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern, y miembro de la investigación, explicó si se activa la respuesta en cuestión, se podría “reducir la cantidad de estas células que causan enfermedades”.

1
Dr. House

En búsqueda de la solución para el lupus

Aunque los síntomas pueden variar mucho, algunos de los comunes incluyen dolor y rigidez en las articulaciones, fatiga extrema, erupciones cutáneas (especialmente en la cara), fiebre y problemas renales.

En tanto, su tratamiento depende de la severidad de los síntomas, y los órganos que han sido afectados, por lo que los tratamientos pueden incluir medicamentos antiinflamatorios no esteroides, antimaláricos, corticosteroides e inmunosupresores, entre otros. Asimismo, el lupus requiere un monitoreo continúo por parte de un médico.

En ese escenario, el doctor Choi explica que hoy por hoy los tratamientos son obtusos, ya que la inmunosupresión es tratada ampliamente, “pero al identificar una causa de esta enfermedad, hemos encontrado una cura potencial que no tendrá los efectos colaterales de las terapias actuales”.

En ese sentido, el estudio publicado por la revista Nature indica que los investigadores probaron drogas que activan el AHR en muestras de sangre con pacientes que padecen lupus. Dicho tratamiento había reprogramado las células que causaban el lupus para actuar de una forma correcta.

Ante ese trabajo, mientras buscan nuevos tratamientos con ese tipo de drogas, los investigadores destacan que lograron definir mediadores que podrían corregir al “desequilibrio fundamental” en las respuestas inmunitarias que provoca el lupus.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA