Una gigantesca rajadura en el suelo impactó a quienes viven cerca. Advierten que la fisura sigue creciendo.
Una grieta de proporciones bíblicas estaría partiendo en dos el continente africano y crearía un nuevo océano. El fenómeno tiene en alerta a los científicos, eso sí, no avanza tan rápido como en las películas.
Se trata de una grita de más de 5 mil kilómetros de largo que atraviesa la zona sureste de África y que podría convertir a los países de la costa en una isla gigante, además de un nuevo mar entre Etiopía y Mozambique.
La grieta es conocida como Sistema de Rift de África Oriental (EARS, por sus iniciales en inglés) y si bien es antigua, pues se estima que fue formada hace al menos 22 millones de años, en las últimas décadas ha sorprendido a todos con impactantes roturas.
En 2005 apareció una fisura de 50 kilómetros y se ha estado ampliando lentamente desde entonces. Luego, en 2018 se observó otra tremenda rajadura en Kenya. Esta vez fue después de un temporal y cortó una carretera, entre otros daños. También hubo temblores y evacuaron a familias que habitaban en la zona de la grieta.
¿Por qué se produjo la grieta?
Estudios citados por CNN y Perfil indican que la grieta EARS se extiende desde el Goldo de Adén en el norte, hasta Zimbabue, por el sur, y se puede identificar por profundos valles, acantilados y pisos volcánicos.
Según descubrieron, la grieta se habría formado por el movimiento de las placas tectónicas de Somalí y Nubia. También han indicado que existe una eyección de roca sobrecalentada desde el centro de la Tierra, lo que provoca deformaciones en la corteza terrestre.
De acuerdo a un informe, la grieta se estaría ensanchando un par de cientímetros por año y la eventualidad de que África finalmente se rompa en dos podría tardar unos cinco millones de años.
LEE MÁS EN LA CUARTA
- ¿En qué se gastó la plata? Levantan secreto bancario de trabajador que recibió $165 palos por error