La intérprete de “All by myself” lucha con el Síndrome de la persona rígida desde hace 17 años.
A través de la plataforma de streaming Prime Video se puede ver el documental “Soy Céline Dion” (“I am: Céline Dion”) donde se revelan detalles de la vida de la artista y su lucha contra el Síndrome de la persona rígida.
“Ya no puedo con más mentiras”, afirma Céline Dion en el documental donde además confiesa que si bien hace 17 años que tiene el Síndrome de la persona rígida, cada vez le es más necesario usar distintos trucos para ocultar sus dolores al público.
“Hacía trampas, como darle golpes al micrófono como si fuese culpa del sonido. A veces teníamos que parar el show para cambiarme de ropa, pero ya no volvía”, recuerda la artista.
Síndrome de la persona rígida
El Síndrome de la persona rígida (SPR) es una enfermedad neurológica que afecta el sistema nervioso central y que produce rigidez muscular progresiva, espasmos musculares y mucha sensibilidad a los estímulos externos (como el ruido y tacto) que empeoran las contracciones.
Según explican desde el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos algunos los síntomas pueden comenzar entre los 30 y 60 años:
- Posturas anormales, tales como encorvarse sobre sí mismo.
- Episodios de rigidez muscular y espasmos que ocurren debido a una sensibilidad aumentada al ruido, al tacto y como una respuesta al sobresalto.
- Caídas debido a los espasmos y la rigidez muscular cuando la gente con la enfermedad está caminando o se pone de pie.
- Parálisis cerebral.
- Epilepsia.
Por otro lado, señalan que este síndrome no tiene cura, sin embargo, el tratamiento (como medicamentos y terapia física) puede funcionar para mejorar algunos síntomas de la enfermedad.
Céline Dion compartió íntimas imágenes
Una de las escenas más impactantes del documental es cuando Céline sufre una convulsión durante varios minutos mientras es atendida por su terapeuta de medicina deportiva, Terrill Lobo.
“Fue muy inquietante. Muy perturbador. Sé que es duro para algunos espectadores, también lo fue para mí. Pero te diré que Céline se sintió validada al verse así, y pensó que le ayudaría si otras personas pudieran entender cómo es la enfermedad”, explicó Lobo.
Según señalan, el hecho ocurrió tan solo unos minutos después de una sesión de grabación. “Parte de la enfermedad es que cuando entras en una contracción, a veces la señal para liberarla no se entiende, por lo que termina quedándose en una posición contraída”, señala la experta.
Tras el impactante episodio, la cantante de 56 años habla sobre su frustración y vergüenza al perder el control de su cuerpo. “No sé cómo expresarlo, es como… ¿sabes? No tener control de ti misma”.
A pesar de lo difícil que ha sido la situación para la cantante, mantiene su determinación, “si no puedo correr, caminaré. Si no puedo caminar, me arrastraré. Pero no me detendré”.