Japón busca combatir la piratería en manga y anime utilizando la inteligencia artificial

A través de la revisión de imagen y texto, la inteligencia artificial ayudaría a detectar los sitios piratas.

Desde hace años es que Japón tiene una guerra declarada contra los sitios de piratería de manga y anime y ahora en un nuevo episodio de esta lucha, es que se ha conocido que el país asiático busca utilizar la inteligencia artificial a su favor.

De acuerdo a una reciente información, la Agencia de Asuntos Culturales de Japón ha propuesto un programa piloto el cual podría revisar contenido de manga y anime protegido con sistemas automatizados de reconocimiento de imágenes y texto, dejando atrás de esta forma la intervención humana.

Esta nueva medida, se justificaría en que las herramientas actuales para combatir la piratería no están siendo suficientes, con muchos sitios resurgiendo una y otra vez con cambios de nombre o url, sin afectar de esta forma el flujo de contenido ilegal.

En un comunicado emitido esta semana, la Agencia de Asuntos Culturales de Japón dijo que la proliferación de contenido ilícito en línea le cuesta a la industria del manga y el anime miles de millones de dólares cada año.

“Los titulares de derechos de autor gastan una cantidad significativa de recursos humanos tratando de detectar manualmente contenido pirateado en línea”, dijo Momii Keiko, directora de la División de Derechos de Autor de la Agencia de Asuntos Culturales.

Debido a esto, la Agencia de Asuntos Culturales de Japón ha presentado una solicitud de presupuesto suplementario de 300 millones de yenes (alrededor de 2 millones de dólares estadounidenses) para financiar un programa piloto que utilizará inteligencia artificial para detectar a través de imagen y texto, contenido pirata en Internet. Este modelo estaría inspirado en un programa similar anunciado en Corea del Sur en 2023, el cual buscaba detectar la aparición y reaparición de sitios piratas.

Cabe mencionar que recientemente se conoció el cierre del conocido sitio pirata AnimeFenix, el cual contaba con un extenso catálogo de series y películas.

COMPARTIR NOTA