Japón lanzará al espacio el primer satélite hecho con madera

Foto: JAXA
Foto: JAXA

LignoSat es el nombre del proyecto liderado por la Universidad de Kioto, el cual planean poner en órbita durante septiembre. Dada su composición, no dejará basura espacial.

Ni la más optimista de las obras de ciencia ficción se habría imaginado un futuro en el que se pudiera ir al espacio en naves de madera. Y si bien es cierto sigue siendo un material muy poco seguro para poder salir de nuestro planeta, en Japón se anunció la creación del primer satélite hecho con madera en el mundo.

Se trata del LignoSat -que significa literalmente “satélite de madera”-, un proyecto de cuatro años de trabajo hecho entre la Universidad de Kioto y la compañía forestal Sumimoto Forestry y su propósito es, más allá de demostrar que se puede estar en el espacio en un artefacto hecho con árboles, es poder reducir el impacto de la basura ambiental, ya que al reingresar a la atmósfera cuando termine su misión, simplemente se quemará y dejará muy poco rastro y contaminación en comparación a los satélites tradicionales.

El LingoSat es un cubo de 10 centímetros por cara, reforzado con paneles de 5,5 milimetros de madera de magnolia. La estructura no es 100% de madera, ya que tiene un marco de aluminio que afirma todo y paneles solares que lo dotarán de energía. En total, pesa aproximadamente un kilogramo y está hecho con una técnica japonesa que no requiere ni tornillos ni adhesivos para sujetarlo.

Luego de su presentación, el satélite será entregado a la JAXA, la agencia espacia japonesa, quienes prepararán todo para su misión que está programada para el 1 de septiembre, cuando sea enviado al espacio sobre un cohete de SpaceX.

Su objetivo será probar en terreno, cual es el potencial de la madera, analizando como afecta el calor y los cambios de temperatura al equipo, si es capaz de proteger sus instrumentos y más detalles que permitan ver si será posible replicar esto en el futuro, o si los sueños espaciales de madera se convertirán en cenizas.

COMPARTIR NOTA