Investigadores japoneses alcanzaron una velocidad de transmisión de datos sin precedentes usando una fibra óptica estándar comercialmente disponible.
Un grupo de investigadores japoneses lograron desarrollar una tecnología de transmisión de datos que alcanzó velocidades de 420.000.000 Mbps, lo que implican 100 perabits por segundo. Esta última es la medida de velocidad de transmisión de datos inmediatamente superior al terabit.
Para que se hagan una idea de la gigantesca cantidad de información transmitida, con 100 perabits se pueden transmitir aproximadamente 416,667 películas Blu-ray de 30 GB en un solo segundo.
Más aún, considerando el tamaño de un sitio web como Wikipedia, incluyendo todos los idiomas y archivos multimedia, uno tardaría aproximadamente 0.002 segundos en bajar sus cerca de 25 Terabytes (TB). Una locura.
Lo otro relevante es que los investigadores recalcaron que lograron esa marca en una fibra óptica estándar disponible comercialmente.
Todo lo anterior implica que el récord superó por mucho a la tecnología WiFi 7, la cual se sigue implementando y ofrece velocidades de hasta 5 Gbps.
Una marca de velocidad de transmisión de datos sin precedentes
Este nuevo logro de tecnología es 100.000 veces más rápida que WiFi 7, lo que representa un avance significativo en la capacidad de transmisión de datos y tiene el potencial de revolucionar múltiples sectores.
Para concretar el récord, utilizaron un tipo avanzado de fibra óptica que permite la transmisión de datos a velocidades sin precedentes, utilizando en ese proceso una multiplexación por división de longitud de onda (WDM), que permite transmitir múltiples señales a diferentes longitudes de onda a través de la misma fibra.
El Instituto Nacional de Tecnología de la Información y las Comunicaciones de Japón (NICT) explicó a través de un documento que: “se transmitió una señal DWDM de banda ancha que comprendía hasta 1.505 canales que cubrían 275 nm (37,6 THz), desde 1.281,2 nm hasta 1.649,9 nm, a través de las bandas O, E, S, C, L y U a lo largo de 50 km de fibra óptica con supresión de picos de absorción de agua (...) La velocidad de datos estimada de información mutua generalizada (GMI) después de la transmisión de 50 km fue de 402 Tbps, que supera la velocidad de datos más alta anterior en más del 25 %”.
Los investigadores detrás de esta tecnología creen que su implementación comercial podría revolucionar la forma en que se transmiten los datos globalmente, aunque obviamente la adopción a gran escala podría tardar algunos años en materializarse. Sin embargo, la nueva marca podría mejorar drásticamente la capacidad de las redes para manejar grandes volúmenes de datos, lo que es crucial para el crecimiento de cosas como las aplicaciones de inteligencia artificial que están cada vez más en boga.