Jefe de Microsoft dio una pésima defensa sobre usar contenido robado para entrenar a la inteligencia artificial

l jefe de inteligencia artificial de Microsoft entregó una pésima respuesta para defender el robo de contenido para entrenar a las IA
l jefe de inteligencia artificial de Microsoft entregó una pésima respuesta para defender el robo de contenido para entrenar a las IA

Mustafa Suleyman, CEO de Microsoft AI, cree que el contenido en la web abierta es “freeware”, lo que no es correcto. También se equivocó al hablar de su uso legitimo.

El jefe de la división de inteligencia artificial de Microsoft, Mustafa Suleyman, demostró no tener conocimiento alguno de los derechos de autor. O, al menos, tener un discurso público que está del lado del robo para las IA.

En una reciente conversación, Suleyman aseguró que cuando algo se publica en Internet, se convierte en “freeware” para que cualquiera pueda copiar, reinventar y usar.

Sus palabras surgieron luego de que fuese consultado respecto a que las “compañías de IA han robado efectivamente la propiedad intelectual del mundo”.

“Creo que con respecto al contenido que ya está en la web abierta, el contrato social de ese contenido desde los años 90 ha sido que es de uso legítimo. Cualquiera puede copiarlo, recrearlo, reproducirlo. Eso ha sido “freeware”, si se quiere decir, ese ha sido el entendimiento”, aseguró el ejecutivo de Microsoft.

Consideren que el freeware es un término que hace referencia al software que se distribuye sin costo, disponible para su uso, pero que “mantiene restricciones en su copyright, por lo que no se puede modificar o vender o utilizar libremente como ocurre con el software libre”.

Por otro lado, el uso legítimo al que apunta Suleyman se refiere a un criterio judicial del derecho anglosajón que permite un uso limitado de material protegido sin necesitar permiso del dueño de dichos derechos. Por ejemplo, solo reproducir unos pequeños segundos para uso académico o informativo, lo que es usada por múltiples creadores de contenido en plataformas como Youtube.

Obviamente los modelos de IA no entran en ese ámbito, pues generan un negocio multimillonario que a la fecha ha evadido el pago de derechos de autor.

Consideren que múltiples compañías están siendo objeto de demandas a raíz del uso de material protegido para el entrenamiento de los modelos de inteligencia artificial. Lo anterior obviamente incluye a Microsoft.

La polémica ha llegado a tal punto que los sellos discográficos han demandado a plataformas que usan su música para entrenar a los modelos de IA que replican estilos musicales.

COMPARTIR NOTA