Hoy en día las personas prefieren otras alternativas para movilizarse.
Según señala el Instituto Nacional de Estadísticas INE, en los últimos diez años ha disminuido en un 30% la obtención de licencias de conducir entre jóvenes chilenos de 17 y 29 años.
The Washington Post indica que conducir un auto alguna vez “fue un rito de iniciación muy deseado, pero un número creciente de jóvenes ya no lo ve así”.
Los costos económicos, las aplicaciones de movilización, el alza en los combustibles, incluso el estrés son algunas de las razones por las cuales los jóvenes han desistido de obtener licencias de conducir.
Razones para no sacar licencia de conducir
Hoy en día la comodidad de moverse en vehículo no necesariamente es compensada con un auto propio, ya que el aumento de alternativas de movilización como aplicaciones de transporte, reemplazan el vehículo particular.
Según consigna La Tercera, en el caso de las plataformas de movilidad en Chile, según el estudio del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la UC, en mayo de 2024 casi 3,4 millones de personas realizaron al menos un viaje en alguna de ellas, un aumento de un 19% en un año (550 mil usuarios adicionales).
Otro de los factores por el cual los jóvenes evitan sacar licencia de conducir sería el estrés de manejar y de enfrentarse al tráfico, las bocinas, los conductores y peatones.
Por otro lado, los costos de adquirir un vehículo, junto con el seguro, permiso de circulación y la revisión técnica son costos que los jóvenes prefieren evitar.
Según señala la Cámara de Comercio Automotriz, la situación económica actual afecta directamente a los compradores jóvenes y señalan que “un número significativo de consumidores más jóvenes -en muchos mercados- están al menos en cierta medida interesados en renunciar por completo a la propiedad de un vehículo”.