Aunque son varios los famosos brasileños los que lo utilizan, los expertos están en pie de guerra contra el famoso chip estético.
La modelo Julia Fernándes reveló su secreto de belleza. En el programa ForEva, de radio Agricultura, la exchica reality contó que todos los años se inserta un“chip hormonal” que la ayuda a mantenerse guapa, pero que al parecer los expertos no recomiendan.
“Yo para tener este cuerpo tengo un chip hormonal de gestrinona, que no hay en Chile. Es llamado el chip de la belleza y sólo lo tienen en Estados Unidos y Brasil”, contó en el espacio conducido por Eva Gómez.
“Te hacen igual todo un estudio hormonal, se hace a fin de año. Yo me hice el mío hace dos días. A mí me hacen todo un estudio hormonal, de cómo están mis niveles de testosterona, y otras cosas que yo no entiendo”, aseguró.
“Lo mando a Brasil y mi doctor hace un chip con todas las hormonas que faltan en mi cuerpo y él hace este chip a base de cada persona, le pone gestrinona, que es una hormona hecha en laboratorio que es solamente para mujeres”, explicó.
“Te crece el pelo, las uñas, te mejora la piel. La mía se está terminando y me están saliendo espinillas pero cuando yo me pongo ese chip tengo piel de guagua”, afirmó.
No element of type reference found.
¿Qué es el chip de la belleza?
Mejor llamado Chip hormonal de gestrinona, este chip está fabricado de silicona, mide unos tres centímetros y se inserta debajo de la piel del abdomen o las nalgas.
Tal como explica la modelo brasileña, el chip contiene una combinación de hormonas y otras sustancias que “se liberan a diario al torrente sanguíneo en la misma cantidad, lo que puede ayudar a potenciar la pérdida de grasa, eliminar la celulitis y ganar masa muscular, siempre y cuando se siga una dieta sana y equilibrada”, asegura el portal Bold.
Sin embargo, el chip no está autorizado por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) ni por el Consejo Federal de Medicina por falta de estudios científicos que indiquen su eficacia.
“No hay control sobre lo que se coloca en estos implantes, no existen estudios, investigaciones científicas y pruebas sobre sus efectos en el cuerpo humano, así como sus efectos adversos”, aseguró a BBC Maria Celeste Osório Wender, presidenta de la Federación Brasileña de Asociaciones de Ginecología y Obstetricia (Febrasgo).
Otro gran problema del llamado “chip de la belleza” es que no se sabe cuál es la dosis segura para el uso de hormonas con fines estéticos, que además trae efectos secundarios que van desde la irritación en la piel y caída del pelo a otros graves como infarto agudo de miocardio, tromboembolismo y accidente cerebrovascular (ACV), hepático y renal.
“Estos productos no tienen indicación médica. En la búsqueda de un cuerpo perfecto las personas no pueden poner en riesgo su salud y su vida. Entonces, lo que se espera es que se prohíba la venta y el uso de estos implantes llamados chips de belleza. Estos compuestos no son comercializados para el tratamiento de enfermedades, todo ello con fines estéticos”, afirmó Alexandre Hohl, vicepresidente. presidenta del Departamento de Endocrinología Femenina, Andrología y Transgénero de la Sociedad Brasileña de Endocrinología y Metabología (SBEM).