Patricia Abarca o “Kukugamer” ha demostrado que nunca es tarde para reinventarse y actualmente esta streamer de Puente Alto lidera una comunidad de gamers, creando un espacio seguro y acogedor.
A los 61 años, Patricia Abarca jamás imaginó que se convertiría en una figura popular en el mundo de los videojuegos online.
Sin embargo, la vida tiene sus giros inesperados y fue así como en 2019, después de un diagnóstico médico complicado durante la pandemia, decidió cambiar su rutina, dejando atrás las teleseries para adentrarse en el mundo digital.
Todo comenzó cuando su hija le prestó una Nintendo Switch y, entre las dudas y la necesidad de distracción, Patricia descubrió Fortnite.
“Empecé a dialogar con otros jugadores online y nunca más me sentí sola”, reveló Patricia a BioBioChile.
Bajo el nombre de “Kukugamer” (un homenaje a la palabra “kuku”, que significa abuela en Mapudungun), Patricia ha creado un espacio seguro para jugadores de todas las edades, especialmente aquellos más jóvenes que se enfrentan a solas a los peligros de la red. “Mi comunidad, los de siempre, son pares entre ellos y el juego no es competición, es compañía y pasarlo bonito”, afirma.
Ese fue el primer paso hacia lo que hoy es su vida como “Kukugamer”, una streamer que ha logrado construir una comunidad sólida de jugadores que la valoran no solo por su habilidad en el juego, sino por su calidez humana.
En enero de 2024, después de meses de aprendizaje autodidacta, Patricia encendió su cámara y se sumergió en el mundo de Twitch, incluso usó su primer retiro de la AFP para invertir en un equipo de streaming.
De ese momento en adelante, la vida de Patricia cambió por completo y los videojuegos dejaron de ser solo un pasatiempo, ya que tras conocer Apex Legends se sumó a un clan, “yo siempre era la más adulta, sin embargo, me eligieron como administradora siendo la más manca”, comenta entre risas.
Con el objetivo de agradecer a la comunidad que se había formado, organizó un torneo y lo transmitió en Twitch sin cámara.
Tras vivir esta experiencia de transmitir para otras personas, Kukugamer dio un paso gigante y actualmente transmite, edita, juega y sube sus gameplays a redes sociales.
Hoy, Patricia es una figura de confianza para cientos de adolescentes que le han confesado haber encontrado en ella una figura de confianza luego de vivir con problemas de autoestima y depresión.
Su comunidad en las redes sociales crece día a día y a la fecha, cuenta con 647 seguidores en Twitch y más de 6.800 en Instagram.
A pesar de su éxito, mantiene una regla clara: no acepta menores de edad en su comunidad en Twitch para garantizar la seguridad del espacio. Sin embargo, sigue interactuando con ellos, brindándoles apoyo cuando lo necesitan.