La Casa Blanca podrá pedir a las redes sociales que moderen la desinformación

Foto: Lai Seng Sin / Reuters.

La Corte Suprema de Estados Unidos permitió al gobierno y las agencias federales poder intervenir directamente con los sitios como X y Facebook para que regulen y eliminen la información basada en fuentes no confiables.

Con una votación de 6 votos a favor y tres en contra, la Corte Suprema de Estados Unidos falló a favor del Gobierno de aquel país, luego de que el estado de Missouri, Louisiana y diversos individuos demandaran a la administración de Biden por presionar de manera indebida a sitios de redes sociales para eliminar contenidos considerados como desinformación.

El argumento de los demandantes se apoyaba en la defensa que otorga la Primera Enmienda de la Constitución de Estados Unidos, la cual protege y asegura la libertad de expresión. En este caso en particular, se argumentó que el gobierno, a través de sus presiones, no estaba asegurando que esta se cumpliera y que de cierta forma estaba aplicando censura sobre estos mensajes, los que en su mayoría tenían que ver con desinformación sobre el Covid19 y las elecciones presidenciales del 2020.

La principal acusación hecha a través de esta demanda es que el gobierno de Biden mantenía conversaciones informales y por canales internos para silenciar opiniones que podrían afectarlo, como es el caso de la cobertura mediática sobre el computador de Hunter Biden, hijo de Joe Biden y que estaba involucrado en un caso de consumo de drogas y compra de armas, el cual fue utilizado por medios alternativos para difundir desinformación que lo vinculaba con teorías conspirativas.

Sin embargo, la Corte señaló que en ninguno de los casos llevados al juicio podía demostrar que los demandantes habían sufrido algún daño o perjuicio por este tipo de moderación de contenido. “Los demandantes no pudieron mostrar ninguna instancia en específico en la que la moderación de contenido los afectara. Como ningún demandante sufrió una injuria, no procede seguir con este caso”, señaló en su decisión la jueza Amy Coney Barrett.

Mientras el camino siga siendo el informar y persuadir a las redes sociales que moderen la información que se publica en lugar de obligarlos, señaló el dictamen, las organizaciones gubernamentales podrán seguir conversando directamente con sitios como X, Facebook y YouTube para velar por la moderación de contenido que sea difundido sin información verificable detrás.

COMPARTIR NOTA