“Los austriacos pudieron hacer esos arrestos porque la agencia y nuestros socios en la comunidad de inteligencia les proporcionaron información”.
El pasado miércoles 7 de agosto, la cantante y compositora Taylor Swift se vio obligada a cancelar sus tres conciertos en Viena producto a un fallido atentado terrorista.
Se esperaba que “The Eras Tour” en Viena reuniera a cerca de 65.000 espectadores en cada uno de los tres conciertos que ofrecería, sin embargo la alerta de seguridad obligó a que estos fueran cancelados tras detener a dos hombres involucrados a horas del primer show.
El jefe de Seguridad Pública del país, Franz Ruf, señaló al New York Times que uno de los detenidos había jurado lealtad al Estado Islámico y que se había radicalizado en línea.
Y frente a este hecho, el subdirector de la CIA, David S. Cohen, afirmó en la Cumbre de Inteligencia anual de Estados Unidos; que la Agencia Central de Inteligencia colaboró con la policía austriaca para brindar información específica que ayudó a esta a detener a los sospechosos.
“Los austriacos pudieron hacer esos arrestos porque la agencia y nuestros socios en la comunidad de inteligencia les proporcionaron información sobre lo que este grupo conectado con ISIS estaba planeando hacer”; afirmó David S. Cohen.
Asimismo, agregó que la información entregada a la policía de Viena involucró a cuatro personas relacionadas directamente con el Estado Islámico, de los cuales se les sorprendió con material para fabricar bombas.
“Estaban planeando matar a una gran cantidad, decenas de miles de personas en este concierto, estoy seguro de que muchos estadounidenses”; añadió sin entregar más detalles al respecto.
Declaraciones de Taylor Swift
Y tras días de silencio, la artista habló por primera vez sobre los hechos ocurridos tras la cancelación de sus shows a través de su cuenta de Instagram:
“La cancelación de nuestros shows en Viena fue devastador. El motivo de las cancelaciones me llenaron de una nueva sensación de miedo y una tremenda culpa porque mucha gente había planeado venir a esos shows”.
“Permítanme ser muy clara: no voy a hablar públicamente de algo si creo que al hacerlo podría provocar a quienes quieran hacer daño a los fans que vienen a mis shows”.
“En casos como este, el ‘silencio’ en realidad demuestra contención, y esperar a expresarse cuando sea el momento adecuado. Mi prioridad era terminar nuestra gira europea de manera segura, y es con gran alivio que puedo decir que lo logramos”.