La ciencia lo confirmó: estudio reveló que viajar retrasa el envejecimiento

Foto referencial Getty Images
Foto referencial Getty Images

¡A preparar las maletas y realizar ese viaje que siempre quisiste!

Viajar resulta ser una experiencia enriquecedora no solo a nivel cultural, sino que también emocional por lo que tiene un impacto en la salud física y mental de las personas.

Según señala un estudio realizado por la Universidad Edith Cowan (ECU) de Australia, viajar ayudaría en grandes cantidades a retrasar el envejecimiento.

Para llegar a estos resultados, los científicos a cargo de la investigación usaron la teoría de la entropía en el turismo.

Temática viajes
Foto referencial.

Qué es la teoría de la entropía

Esta teoría se refiere a la tendencia natural de los sistemas hacia el desorden y la descomposición.

Fangli Hu, cabecilla del estudio y candidata a doctorado de la mencionada universidad, aplicó esta teoría al cuerpo humano y reveló que los sistemas del cuerpo tienden hacia el desgaste con el tiempo, lo que contribuye al envejecimiento. De esta manera, Hu propone que el turismo puede influir en este proceso de varias maneras.

El estudio afirma que el cuerpo humano, cuando es expuesto a experiencias de viaje que involucran actividad física, interacción social y entornos nuevos, puede ralentizar su progreso hacia el desorden, manteniéndose en un estado de baja entropía.

Más que solo recreación

El estudio sugiere que el estrés crónico sería otra de las causas que más acelera el aumento de la entropía en el cuerpo.

Los viajes que provocan relajación y desconexión pueden ayudar a aliviar este estrés y, a su vez, disminuir la velocidad del envejecimiento.

La investigación de Fangli Hu señala que la exposición a nuevos entornos y situaciones de viaje puede desencadenar una respuesta adaptativa en el sistema inmunológico, haciendo que el cuerpo se vuelva más resiliente ante amenazas externas.

Lo anterior se traduce en un fortalecimiento general de los mecanismos de autodefensa del cuerpo, permitiendo una mayor capacidad para la reparación y regeneración de los tejidos, procesos vitales para combatir los signos del envejecimiento

“El turismo no es solo recreación”, señala la especialista en el estudio.

Turismo y cuerpo humano

El estudio publicado en Science Daily también señala que distintas experiencias de turismo podrían tener un impacto directo en cuatro sistemas del cuerpo humano: sistema metabólico, el sistema inmune, el sistema de autoorganización y el sistema de autodefensa.

Cuando estos cuatro sistemas funcionan de buena manera el cuerpo puede mantenerse en un estado de baja entropía, lo que, según Hu, mitiga algunos de los efectos del envejecimiento.

COMPARTIR NOTA