La comuna de La Reina no debe su nombre a Isabel II

Nunca es tarde, ni siquiera después de la muerte de la monarca, para aclarar una historia sobre el origen del nombre de esa localidad de Santiago.

A propósito de la noticia de la muerte de la Reina Isabel II, no pocas bromas surgieron en redes sociales, incluyendo aquellas que buscaron a vincular a una comuna de Santiago con la monarca del Reino Unido.

¿Pero debe la comuna de La Reina su nombre a la histórica regente inglesa?

Lo cierto es que ese sector de la capital chilena, pese a ser creado cuando Isabel II ya tenía la corona, debe su nombre a un fundo que perteneció a Santiago de Larraín y Vicuña, un magistrado y político de origen vasco.

El fundo, parte de los territorios de la antigua chacra de Tobalaba, fue propiedad de la familia Larraín desde 1723, por lo que una de las avenidas más importantes de la comuna lleva ese nombre.

En tanto, el nombre de la comuna de La Reina se debe a que el apellido de la familia era pronunciado como “Lerrein”, ya que durante el siglo 18 y 19 las personas intentaban pronunciarlo en francés. De ahí que “Lerrein” terminó quedando como “La Reina” con el paso del tiempo.

Así que esa es la historia, ya que el nombre de la comuna de La Reina, que fue creada en 1963 durante la presidencia de Jorge Alessandri Rodríguez, no tiene nada que ver con la reina cuya coronación se llevó a cabo 10 años antes, en 1953.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA