La Corte Suprema de Estados Unidos confirma la prohibición de TikTok

Foto: REUTERS.
Foto: REUTERS.

El destino de la red social quedará en manos del próximo presidente, Donald Trump, quien extendería el plazo para que la compañía ByteDance cumpla con una nueva ley.

La Corte Suprema de Estados Unidos respaldó una ley impulsada por la administración Biden que podría prohibir TikTok.

La iniciativa legal plantea que: “la escala de TikTok y su susceptibilidad al control de adversarios extranjeros, junto con la gran cantidad de datos sensibles que recopila, justifican un trato diferenciado por motivos de seguridad nacional”.

Dicha ley, aprobada el año pasado, obliga a la compañía ByteDance a vender la división de TikTok en Estados Unidos o enfrentar su prohibición. Un juez de la Corte Suprema aseguró que la ley impulsada por el Gobierno “no es inconstitucional”.

Esta decisión también ocurre en medio de tensiones crecientes entre EE.UU. y China, y tras restricciones a la exportación de GPUs (unidades de procesamiento gráfico) para impulsar la inteligencia artificial por parte de la administración Biden.

En tanto, diversas organizaciones sociales denuncian que el fallo es “decepcionante” y, más aún, representa un peligroso precedente que permite al Gobierno restringir derechos constitucionales bajo el pretexto de seguridad nacional.

La Casa Blanca indicó que Biden no hará cumplir la prohibición, que entra en efecto en próximo domingo, justo en medio de sus últimos días de mandato. En tanto, el presidente electo Donald Trump, quien asumirá un día después de que la prohibición entre en vigor, ha insinuado que podría “salvar” la app mediante órdenes ejecutivas o acuerdos alternativos.

Según The Washington Post, Trump considera otorgar a TikTok 60 o 90 días adicionales para cumplir con la ley. De hecho, se espera que el CEO de Tik Tok sea parte de la ceremonia investidura.

COMPARTIR NOTA