Tras semanas de retrasos en sus publicaciones y múltiples rumores, la compañía contactó a librerías y cortó la venta a través de su sitio web. También tiene abandonadas sus redes sociales.
La editorial española ECC Ediciones, reconocida por publicar el material de DC Comics, está en crisis y durante el último mes se han multiplicado los rumores sobre el fin de su control sobre personajes como Batman y Superman.
Luego de que durante las últimas semanas fuesen dadas a conocer los retrasos en los lanzamientos planeados para enero, un nuevo mensaje comenzó a viralizarse y que da cuenta de una pausa en sus funciones.
A través de un comunicado enviado a librerías, la compañía avisa que no enviarán material “hasta nuevo aviso”. En su información escueta, agregan que “próximamente” entregarán más información.
En paralelo, también se ha reportado que la compañía bloqueó el acceso a su intranet e inclusive reportan que ya no se pueden realizar compras en el sitio web oficial de la compañía. Más aún, su última publicación en redes sociales se remonta al pasado 31 de diciembre.
Los rumores sobre la crisis de ECC comenzaron poco a poco en los últimos meses de 2024, lo que se intensificó una vez que la compañía informó sobre el retraso de publicaciones planeadas.
Al mismo tiempo, durante los últimos años se han reforzado las críticas contra ECC, pues no poseen una buena reposición de títulos agotados, por lo que múltiples series han quedado abandonadas, dejando a sus lectores con colecciones incompletas.
Lo anterior ha ocurrido inclusive con el cómic de Batman, pues el primer número de la nueva etapa está imposible de conseguir. Y aquello es muy llamativo, ya que el hombre murciélago de por si es el título más vendedor de la compañía.
Y también su sistema de crowdfunding, para la publicación de algunos cómics más antiguos, también ha sido ampliamente criticada en redes sociales.
Finalmente cabe destacar que, aunque aún no se ha verificado, la editorial Panini está siendo apuntada como la editorial que tomaría el revelo para controlar los derechos de DC Comics.