Una diseñadora reclamó que la compañía aseguradora realizó un reclamo de derechos de autor, pese a que su diseño no infringe las marcas de UnitedHealthcare.
El asesinato del CEO de UnitedHealthcare, Brian Thompson, desató un debate en Estados Unidos sobre las prácticas de las aseguradoras y la industria de salud, ya que múltiples usuarios en redes sociales se volcaron a celebrar al responsable del crimen a raíz de los “abusos” que han tenido que experimentar durante sus tratamientos. De ahí que Luigi Mangione, acusado del crimen, ha sido convertido en una especie de “héroe popular” en redes sociales, lo que solo ha reforzado el debate.
En ese contexto, ahora se ha dado a conocer que UnitedHealth Group, la empresa matriz de UnitedHealthcare, tomó medidas legales para retirar un diseño en el portal Teepublic, dedicado a la venta de poleras, que homenajeaba a Mangione.
El diseño, una acuarela de Mangione rodeado de un corazón, fue eliminado tras una queja de derechos de autor bajo la Ley de Derechos de Autor del Milenio Digital (DMCA).
Sin embargo, la creadora de la imagen, Rachel Kenaston, reclamó que no hay elementos que vinculen la imagen con la propiedad intelectual de UnitedHealth.
“Vivo en Brooklyn, pero crecí en Vienna, Virginia Occidental, así que he vivido en primera persona cómo lucha la clase trabajadora en las zonas rurales y urbanas”, dijo Kenaston a Gizmodo. “Para mí, Luigi es un héroe popular. Crecí aprendiendo sobre las guerras mineras y cómo los héroes arriesgan sus vidas para luchar contra la explotación corporativa”.
“Para mi diseño, elegí pintar a Luigi con acuarela y usar bonitos colores pastel para apelar a la sensibilidad femenina. Sinceramente, esperaba que retiraran el diseño por condonar la violencia o algo así, pero me pareció realmente descabellado que UnitedHealth Group Inc. afirme tener derechos intelectuales sobre una imagen de Luigi”, recalcó la diseñadora.
Pero pese a lo anterior, el diseño aún no ha sido resubido a la plataforma de poleras.
Consideren que una mujer fue arrestada y acusada la semana pasada después de repetir las palabras “retrasar, denegar, declarar” a su compañía de seguros médicos que le negó la cobertura médica. Dichas palabras fueron encontradas en las balas que mataron a Brian Thompson.
Además, otras poleras e ítem también han sido eliminados. Un portavoz de eBay le dijo a NBC News que: “Los artículos que glorifiquen o inciten a la violencia, incluidos aquellos que celebran el reciente asesinato del director ejecutivo de UHC, Brian Thompson, están prohibidos”. Por su parte, Amazon también eliminó toda la mercancía relacionada con Mangione, incluyendo poleras que solicitan “liberar” a Luigi.