Este viernes debutaron los primeros dos episodios de una serie que se situará entre el Episodio 3, La Venganza del Sith, y el Episodio 4, Una Nueva Esperanza.
Este viernes finalmente se concretó el estreno de Obi-Wan Kenobi, la nueva serie de Star Wars presentada por Disney, la cual recupera al maestro jedi interpretado por Ewan McGregor.
Se trata de un proyecto que alguna vez fue considerado como una potencial película, pero que a la larga terminó volcandose como una iniciativa de la compañía Lucasfilm para el streaming, a partir tanto del éxito que han tenido las series del universo de Star Wars, como de la propia convocatoria masiva que representa el maestro Kenobi para los fanáticos de la popular saga.
Y eso es lo que está puesto en pantalla en los dos primeros episodios ya disponibles en Disney+, ya que el personaje interpretado por McGregor es lo que impulsa a todo lo que sucede en la historia, ya sea en términos del análisis del jedi que logró sobrevivir a la purga de la orden 66, como de las piezas que se mueven alrededor de su búsqueda.
UNA GALAXIA SIN ESPERANZA
La serie de Obi-Wan se sitúa 10 años después de los sucesos del Episodio 3, La Venganza del Sith. Como tal, la historia nos presenta a un Kenobi que está recluido en Tatooine, completamente alejado de los sucesos que afectan a toda la galaxia desde que el Imperio Galáctico de Palpatine fue instaurado.
En ese sentido, la serie presenta mundos corruptos, marcados por la opresión y en donde la mayoría de los seres no están dispuestos a hacer nada por el otro. Al mismo tiempo, gran parte de la acción se desarrolla inicialmente en el planeta desértico en el que nació Anakin Skywalker, pero la primera escena nos convoca de regreso al Templo Jedi justo cuando la Orden 66 comienza a ser ejecutada y los jedis son eliminados. Un tema que atraviesa a toda la historia, aunque 10 años después del suceso ya son muy pocos los jedis que siguen con vida.
UN HÉROE DESCONECTADO DE LA FUERZA
Otro elemento importante de la serie de Obi-Wan radica en el hecho de que el antiguo maestro jedi está completamente alejado de su antiguo código. Ya no se para de frente a la opresión, no está dispuesto a ayudar a aquellos que necesiten y, por ende, se mantiene desconectado de la Fuerza.
A grandes rasgos, Obi-Wan Kenobi ya no existe y ha dado paso a Ben, un ermitaño que vive el día a día haciendo un trabajo que le permite sobrevivir y se mantiene alejado de cualquier tipo de problema. Su única conexión con su antigua forma de vida radica en su seguimiento desde la distancia de un joven Luke Skywalker. La convicción de Ben es esperar hasta el día en que Luke pueda estar listo para ser entrenado y confrontar a Palpatine para restaurar el balance.
Pero otro detalle importante de la serie es que Obi-Wan Kenobi, a pesar de que se mantiene alejado de los Inquisidores que cazan jedis, se encuentra en un punto en el que desconoce completamente que Darth Vader sigue vivo y su batalla en el planeta Mustafar no causó muerte.
ROSTROS Y MUNDOS CONOCIDOS
Aunque la serie inicialmente se enfoca en Tatooine, y presenta el encierro en el que se mantiene Obi-.Wan, inevitablemente el héroe nuevamente es convocado para volver a la acción. El hecho que lo motiva es un gigantesco spoiler, ya que involucra a un personaje cuya aparición no fue anunciada en la antesala del estreno, pero basta saber que se trata de una aparición que calza con el canon y, al mismo tiempo, es lo suficientemente importante como para que el maestro Kenobi tenga que volver a desenterrar su sable de luz.
En ese escenario, los dos primeros episodios dan pie a que aparezcan varios rostros ya conocidos, como es el caso del tío Owen, Bail Organa y la amenaza de los Inquisidores que fueron parte de series como Star Wars: Rebels, además de presentar otros planetas, incluyendo a Alderaan, el hogar de Organa que está destinado a ser destruido por la Estrella de la Muerte. Pero de todas formas hay nuevos personajes, incluyendo a un estafador que se hace pasar por un jedi, así como nuevos mundos, como un planeta con edificios de luces de neón que sirve como guarida para los criminales.
LAS FUERZAS DEL LADO OSCURO
Los principales antagonistas de la serie son los Inquisidores, quienes están en búsqueda de un jedi que recientemente llegó a Tatooine. Aún así, una de esas villanas, conocida como la Tercera Hermana, está en búsqueda del objetivo más importante, el maestro Kenobi, ya que quiere cobrar una venganza por causas que inicialmente no están claras.
Al mismo tiempo, esa búsqueda está destinada a dar pie a la aparición de Darth Vader, quien no aparece plenamente en los dos primeros episodios, pero cuya aparición está garantizada luego de que fuese confirmada la participación del actor Hayden Christensen en esta serie.
En ese sentido, el futuro de la serie está marcada por el eventual nuevo cara a cara entre Kenobi y su antiguo aprendiz, lo que de seguro será explotado con fuerzas en los próximos episodios de la serie. A grandes rasgos, esta serie limitada continuará por cuatro capítulos más, por lo que concluirá el próximo 24 de junio.