Un nuevo reporte logró detectar que, ante la falta de regulación, usuarios venden y compran sus propios tokens para aumentar artificialmente el valor.
Durante el último tiempo, los NFTs (Tokens no fungibles) se han convertido en grito y plata alrededor del mundo. Se trata de archivos digitales criptográficos únicos, cuya principal condición radica en su condición escasa, lo que obviamente impulsa transferencias de subastas que elevan su valor.
En ese sentido, un nuevo reporte del portal Chainalysis indica que múltiples usuarios están aprovechándose de la falta de regulación para realizar prácticas que en otros mercados serían consideradas ilegales.
Ese es el caso, por ejemplo, del “wash trading”, que es una técnica que implica la compra y venta realizada por el mismo dueño de un NFT. Como este mercado no está regulado, eso se lleva a cabo a través de plataformas que no requieren de una identificación, con el objetivo de aumentar el valor de forma artificial. Y lo anterior atrae a otros compradores que busquen invertir en algo que ha subido su precio de forma súbita.
La investigación del portal indicó que 260 usuarios han realizado esta técnica más de 25 veces, con un grupo de 100 personas logrando obtener casi 9 millones de dólares a través de la técnica fantasma. “Lo más probable es que esos casi 9 millones de dólares sean derivados de las ventas a compradores desprevenidos que creen que cada NFT que están adquiriendo ha estado creciendo en valor por la venta de un coleccionista distinto a otro”, explica el informe.
Otro de los problemas detectados, y que también sucede con las criptomonedas, implica al lavado de dinero. Diversos individuos con fondos obtenidos ilegalmente, como es el caso de los piratas informáticos que adquieren recursos con el malware, invierten en la compra de NFT para luego generar una reventa que les permita blanquear los recursos. Solo en el último trimestre de 2021 se detectaron transacciones de ese tipo por un monto de casi 1.5 millones de dólares.