La historia de la querella en contra de Cristián Campos, el conocido actor que es acusado de abuso sexual

La historia de la querella en contra de Cristián Campos, el conocido actor que es acusado de abuso sexual. Foto: Cristián Campos.
La historia de la querella en contra de Cristián Campos, el conocido actor que es acusado de abuso sexual. Foto: Cristián Campos.

El juzgado declaró admisible la querella que fue puesta en su contra por parte de Raffaella di Girolamo, hija de su expareja, la actriz Claudia di Girolamo.

Un delicada situación se desató durante la semana pasada en el mundo de la actuación , después de que Raffaella di Girolamo interpusiera una querella por abuso sexual en contra de Cristián Campos.

El actor de 67 años, quien tiene una extensa carrera tanto en televisión como en el teatro, debió cancelar su participación en dos de los proyectos en los que estaba trabajando.

Sin embargo, más allá de lo anterior, este caso lo ha posicionado en el centro del ojo público.

Según contó el hombre de teleseries como Machos y Feroz, se enteró de la acusación en su contra durante el martes 26 de marzo, mismo día en que se dio a conocer a través de las redes.

Esa tarde, alrededor de las 17:00, se encontraba ensayando para la obra Reunión de apoderados a cargo de Rodrigo Bastidas, la cual tenía previsto debutar en el Teatro San Ginés dentro de las próximas semanas.

Se trataría de la primera vez en que Campos se pararía en un escenario de este tipo junto a su esposa, la actriz María José Prieto, como parte del equipo actoral.

No obstante, lo que prometía ser una comedia protagonizada por uno de los nombres más emblemáticos de la actuación en Chile se desvaneció rápidamente.

Cristián Campos
La historia de la querella en contra de Cristián Campos, el conocido actor que es acusado de abuso sexual. Foto: Cristián Campos.

La querella por presuntos abusos en contra de Cristián Campos y la carta de la familia di Girolamo

Ese mismo día, Campos contó que estaba en ensayo cuando “una cercana periodista” se contactó con él para informarle sobre un comunicado que lo ponía en jaque y que se viralizó en las redes sociales.

Aquel escrito fue publicado por la Fundación para la Confianza y en él se confirmaba que la organización había presentado una querella en su contra.

Incluso, el mismo director de la organización, José Andrés Murillo, compartió el mismo texto en su cuenta personal de X (ex Twitter).

Los posts figuraron en la plataforma a las 16:40 y a las 16:47.

“En Fundación para la Confianza hemos presentado una querella en contra del actor y director de teatro, señor Cristián Campos. Esta querella es por abusos sexuales cometidos en contra de Raffaella di Girolamo, hija de su expareja, Claudia di Girolamo”, se lee al inicio.

“Durante su niñez y adolescencia el señor Campos le debía el máximo deber de cuidado, respeto y protección, en su calidad de adulto responsable y garante de sus derechos... Sin embargo, utilizó su posición asimétrica para confundir, controlar y cometer abusos en su contra. Esto provocó un daño enorme en Raffaella, y como a muchas víctimas de abuso sexual, le tomó largo tiempo recuperar fuerzas, siendo fundamental el apoyo incondicional de su familia y personas más cercanas, en la búsqueda de la justicia, que hoy se inicia”.

Bajo esta línea, se enfatiza: “Como Fundación sabemos el importante paso que está dando Raffaella y le entregamos todo nuestro apoyo humano y legal. Sabemos que el abuso puede dejar huellas traumáticas muy importantes tanto en quienes lo han sufrido como en sus familias. Sin embargo, también sabemos que es posible salir adelante, especialmente cuando las personas cercanas los apoyan”.

“Finalmente, reiteramos que acompañaremos a Raffaella en este proceso y esperamos que la justicia, que se inicia con este acto, le ayude a reparar el sufrimiento que ha sobrellevado desde su niñez y adolescencia”, sentenciaron desde el organismo.

Después de que se percataran de la situación, el ensayo se dio por finalizado, según rescató Culto de La Tercera.

Junto con ello, para esa misma tarde tenía programado otro compromiso: cerca de las 20:00, debía dirigirse al set de grabación de la película Guerra de verano de Alicia Scherson, la cual iba a protagonizar con Lux Pascal y Agustín Pardella, conocido por su papel en La sociedad de la nieve.

En dicha instancia se tenía previsto que Campos grabara su primera escena, mientras que al día siguiente debía filmar otra en una playa.

Pese a que tenía un papel secundario en dicho filme, las grabaciones con él no se concretaron.

“Como equipo, nos enteramos por la prensa y poco después él se comunicó directamente y le avisó al encargado de los actores (el 2º Asistente de Dirección) que no llegaría al rodaje. Por ese motivo, su participación fue cancelada y su rol asignado a otro actor”, confirmó al citado medio la productora de la cinta, Isabel Orellana.

Cuando el reloj estaba a un minuto de marcar las 21:00 de ese martes 26, la familia Di Girolamo compartió una carta pública a través de las redes.

“Hemos decidido compartir esta carta como parte de nuestro camino de sanación y al mismo tiempo transparentar con nuestras palabras el hecho abyecto y horroroso que nos atraviesa como familia”.

El texto continúa: “Hace un tiempo atrás, gracias a la valentía y entereza de Raffaella di Girolamo, nos enteramos de su abuso sexual reiterado cometido por Cristián Campos Sallato”.

“Este abuso comenzó a los 13 años, cuando ella era menor de edad; y se prolongó hasta sus 16, 17 años, mientras él era parte de la familia y padre de sus hermanos. Por lo tanto, (era) una persona en la cual se deposita el amor, el cuidado y la confianza”, afirmaron en su versión.

Desde la familia no quisieron profundizar en mayores detalles sobre la querella por los presuntos abusos del actor en contra de Raffaella, quien se desempeña como psicóloga y es autora de libros sobre sexualidad.

Sobre dicho punto, destacaron que “no nos corresponde”.

Aún así, dijeron que “sí podemos hablar del profundo daño en su calidad de vida, autoestima y el constante miedo que ha experimentado cargando sola por más de 30 años de este delito cometido dentro del núcleo familiar”.

La respuesta del actor y las reacciones en el circuito de la actuación

La tarde de ese martes, Campos aseguró a Culto que ya había sido notificado de la acción judicial y que estaba recibiendo asesoría en términos legales.

“Estaba en ensayos y por una cercana periodista me entero de que en las redes sociales de la Fundación para la Confianza está la información en torno a esta querella. Estaba trabajando. Vamos a ver de qué trata para dar una respuesta lo más precisa posible”, anticipó ese 26 de marzo.

Luego, enfatizó: “Estamos tranquilos con mis abogados preparando una respuesta en torno a esto, la que podría difundirse lo antes posible. No sabemos los plazos, pero esperamos dar una respuesta”.

La noche de la jornada siguiente, el 27 del mismo mes, Campos compartió una declaración pública en la que manifestó que se defenderá “con todas sus fuerzas” ante las acusación por presunto abuso sexual en su contra.

“Nunca jamás en mis sesenta y siete años de vida, he sentido atracción sexual alguna hacia menores de edad. El tema me resulta degradante y repugnante”, recalcó.

De la misma manera, dijo: “He vivido en carne propia, a través de mi familia política, el dolor y el beneficio de denunciar abusos. Pero también conozco casos en que el tema se presta para llevar a cabo actos de injusticia contra hombres inocentes”.

“La Fundación para la Confianza crea desconfianza en mi historia de vida, y de paso, revictimiza a mi mujer, quien sí vivió episodios reales de abuso. Quienes me conocen saben que soy un buen hombre y he hecho siempre un esfuerzo por llevar una vida limpia, lo más empática y amorosa posible. No soy un mal bicho, y no merezco ser acusado de tal”, agregó Campos.

Ya el jueves 28 de marzo, dos días después de que se conociera la querella, el juez Edgardo Gutiérrez del 34º Juzgado del Crimen de Santiago la declaró admisible.

Tras la viralización en las redes del caso que pone en jaque al actor de 67 años, distintas organizaciones del circuito de la actuación manifestaron su respaldo a Raffaella di Girolamo.

Entre ellas se encuentran el Sindicato de artes escénicas (Sidarte), La Red de Actrices de Chile (RACH) y Chileactores, entre otros grupos gremiales de la escena nacional.

A estas se le sumaron otras de figuras como la comediante Natalia Valdebenito, quien es su colega en Súbela Radio.

Los hijos del actor tampoco se quedaron fuera, ya que tanto Antonio como Pedro Campos —quienes nacieron durante su matrimonio con Claudia di Girolamo— compartieron el escrito con la carta de la familia en sus respectivas cuentas de Instagram.

Este último también es pareja de la actriz Josefina Montané, quien también manifestó su apoyo a Raffaella.

Por su parte, la pareja de Cristián Campos, María José Prieto, no se ha referido públicamente a la querella ni a la acusación.

Sin embargo, sí compartió un par de citas con reflexiones implícitas en las historias de su cuenta de Instagram.

Según rescató Culto, el juez Edgardo Gutiérrez decretó diligencias reservadas bajo secreto de sumario.

Tras estos días que han llevado la atención hacia el actor y director de teatro, su familia compartió un comunicado durante la tarde de este domingo.

“En relación con la querella presentada en contra de Cristián Campos, y el consecuente juicio público y descarnado que ha vivido, como su familia no podemos dejar de mencionar lo injusta y aberrante de tal acusación”, expresaron.

Más adelante, en el mismo escrito, sentenciaron: “El daño causado es irreparable, pero esperamos que la verdad salga a la luz, y se sepa quién es la verdadera víctima de este caso. Confiamos en la justicia y aportaremos todos los antecedentes que sean necesarios”.

COMPARTIR NOTA