“¿Cómo pasas de ser el pisco más querido al más criticado?”, fue la pregunta que se realizaron los creadores del viralizado experimento que comprobó de manera innovadora que los prejuicios contra la marca, eran solo eso.
Para demostrar la calidad de su pisco y salir al paso de las constantes críticas que recibían, Capel realizó un aplaudido experimento que se transformó en una viralizada campaña publicitaria que encantó a las redes sociales. Los cerebros detrás de la idea entregaron los detalles de cómo surgió Le-Pac.
La tradicional marca nacional decidió poner a prueba su pisco con una innovadora idea: crear un nuevo producto, Lepac, un supuesto elixir que entraría al mercado, pero la verdad es que era el mismo trago de siempre, solo que con una nueva imagen.
Por lo que lo pusieron a prueba, realizaron pruebas masivas de Lepac, y todos quienes participaron se rindieron a este sofisticado y maravilloso trago. La campaña entonces demostró que las críticas se debían sólo a un prejuicio contra la marca. Y las redes llenaron de elogios a los creadores por la creativa publicidad.
Los cerebros detrás de la campaña
Los cerebros detrás del experimento revelaron la historia detrás de Lepac conversaron con el Laboratorio de La Tercera. Patricio del Sante de la agencia 10:10 y Juan Staudt, Marketing y Trade Marketing Manager de Cooperativa Capel, revelaron cómo surgió la idea que encantó a las redes.
“¿Cómo pasas a ser el pisco más querido al más criticado?”, fue la pregunta que se realizaron en Capel, ya que las críticas no coincidían con los reconocimientos, premios internacionales y los números de venta en el extranjero.
Fue entonces que desde la pisquera quisieron darle una vuelta al desprestigio y junto a la agencia 10:10 idearon el llamativo experimento que terminó con la aplaudida campaña publicitaria.
Patricio del Sante, director creativo de la agencia, explicó que “la problemática era cómo hacer que las personas cambiaran la percepción que tenían de Capel”.
“La marca nos decía que el líquido era muy bueno, que estaba testeado, pero que las personas lo encontraban malo”, señaló el publicista, por lo que surgió la idea del experimento. Del Sante reveló que el experimento duró casi un año. “Podía fracasar o podía salir bien”, señaló el publicista.
Asimismo, señaló que “el desafío de nosotros era trabajar con una marca muy conocida pero que estaba en el suelo”.
“Nuestra definición del experimento, y la ética, era que los casos fueran reales. Testeamos con más de 1.200 personas”, reveló.
Por su lado, Juan Staudt, puso un especial foco en un relato verídico, señalando que era lo más importante de la campaña.
“Pudimos haber hecho esto en un estudio, con actores, pero nuestro desafío fue hacer lo contrario, documentar a gente real. Era la única manera de comprobar la hipótesis, si era bueno o no el pisco, con acciones”, explicó.
En esa misma línea, Staudt destacó que partieron desde lo negativo, con las críticas y malos comentarios que recibía la marca.
“Partimos este proyecto con una idea súper clara: si queremos cambiar una percepción, tenemos que asumir dónde estamos. Si la gente cree que Capel es malo, bueno, es malo, pero probemos y partamos desde ahí”, aseguró.
Del Sante señaló que la agencia fue bien pionera en decir que “lo feo, lo real y lo cercano tenía un espacio en la publicidad”.
“Hoy las redes sociales nos cambiaron la forma de llegar. Hoy da lo mismo lo que utilices para filmar, como un celular, pero si tienes algo potente que contar, es la clave”, agregó el Director Creativo.
Finalmente, sobre lo que se viene a futuro para la marca, Staudt explicó que “estamos viviendo este huracán, no sé si va a durar 48 o 72 horas, pero los caminos son múltiples. ¿Dónde queda Le Pac? ¿Para dónde va esto? Hay muchos temas por decidir”.
“Nació con un objetivo, pero los consumidores mandan y mi labor es escucharlos y actuar con consecuencia”, agregó sobre la marca ficticia que encantó a quienes la probaron.