La inolvidable historia de Sebastián Demangel, el joven que quebró a Don Francisco en la Teletón 2004: así luce hoy

Sebastián Demangel contó su historia en la Teletón 2004 y sigue siendo recordado.

Demangel tiene actualmente 43 años y el año pasado hizo noticia tras ser víctima de un violento asalto.

La historia de Sebastián Demangel es una de las que más se recuerdan en Teletón. Y es que hace 20 años, el joven hizo llorar a Don Francisco con su relato y sus ganas de salir adelante.

Su historia comienza a los 17 años cuando iba camino a una fiesta en el Barrio Bellavista. Allí sufrió un accidente automovilístico, un choque que le provocó una ataxia cerebelosa; es decir, la repentina incapacidad de coordinar los movimientos musculares como consecuencia de una enfermedad al cerebelo. 

En simple, Sebastián tenía dificultades para desplazarse y hablar. Debió “aprender a comer solo, a sentarme en la cama solo, limpiarme el poto solo, a hacer un montón de cosas solo”, señaló en la Teletón 2004. “Abrocharme los zapatos, hueón… eso sí que es una odisea. Hay gente que lo mira a huevo, pero abrocharse los zapatos… ¡Tsss! ¡Es peludo!”, añadió.

El joven incluso reveló que por sus problemas para moverse, no sólo no lo llevaban en la locomoción colectiva, sino que “una vez me botaron de una micro, y el tipo como que debe haber pensado un hueón curao, no estoy ni ahí. Partió cuando yo tenía un pie arriba. ¡Paf! Me caí en medio del tráfico y dejé la grande”.

Con el tiempo se fue haciendo amigo de los chóferes que entendieron su problema y hasta lo llevaban gratis. “Ahí me di cuenta de que todas las personas son buenas (…) la diferencia por lo desconocido, da miedo, una reacción natural es actuar con desconfianza y con temor. Todas estas situaciones dependen de nosotros cambiarla”, manifestó.

Su relato emocionó al líder de Teletón. “Esta (historia) me mató”, dijo el animador entre lágrimas, sin poder continuar.

Sebastián hoy en día

Cuando apareció en Teletón tenía 21 años y estudiaba comunicación audiovisual, pero con los años dejó la carrera y se cambió a la Escuela de Cine. “Me titulé ahí y rechacé muchas ofertas de trabajo en la televisión porque estaba estudiando. Ahora me arrepiento un poco, pero también pienso que la tele pone a la gente medio tonta”, contó a LUN en 2020.

En ese tiempo contó que realizaba esgrima, natación y escalada de muro, y que vivía en un departamento en Plaza de Armas.

El año pasado, a sus 42 años, hizo noticia tras ser víctima de un violento asalto en su nuevo hogar en Maitencillo, donde fue golpeado y apuñalado en una pierna por delincuentes.

“Con una amiga estaban en el segundo piso, viendo una película y de repente entraron, súbitamente, a la casa 5 tipos encapuchados y armados con pistolas y cuchillos y los atacaron”, relató la madre del joven.

“Lo atacaron, le pegaron, le fracturaron la órbita en 2 partes, el hueso cigomático y la nariz”, añadió, y agregó que por suerte las lesiones de sus hijos no fueron de cuidado.

COMPARTIR NOTA