La marraqueta está entre los tres mejores panes del mundo, según TasteAtlas

La marraqueta está entre los tres mejores panes del mundo, según TasteAtlas. Foto: Aton Chile/Jonnathan Oyarzún.

Los únicos que consiguieron superar a la receta nacional fueron el pan de bono de Colombia y el pan de queso de Brasil.

TasteAtlas, la famosa guía culinaria que se especializa en reseñar y calificar recetas de todos los países, acaba de dar un importante reconocimiento a una de las preparaciones más emblemáticas de Chile.

En uno de sus conocidos rankings, el portal gastronómico calificó a la marraqueta como uno de los mejores panes del mundo.

Cuáles son los mejores panes del mundo

La preparación nacional -también conocida como pan batido o pan francés- logró posicionarse en la tercera posición de los mejores panecillos a nivel global, recibiendo una puntuación de 4,4 de un máximo de 5.

Los únicos que consiguieron superarla fueron el pan de bono de Colombia, que quedó en el primer lugar con una puntuación de 4,6, y el pan de queso de Brasil, situado en el segundo lugar con una calificación de 4,5.

Desde la guía culinaria apuntan que la marraqueta se originó no solo en Chile, sino que también en Bolivia.

En ese sentido, lo calificaron como “el pan más popular” en los dos países y que es “un alimento básico que suele consumirse tres veces al día”.

Sobre sus ingredientes esenciales, aseguran que necesariamente debe prepararse con harina, sal, agua y levadura. “Se presionan dos bolas de masa y luego casi se parten por la mitad antes de hornear el pan en el horno, generalmente con una cacerola con agua, lo que le da a la marraqueta su corteza característica”.

Curiosamente, TasteAtlas también destacó que hay quienes prefieren sacarle la miga a la marraqueta antes de consumirla, debido a que su corteza es muy “valorada”.

“Se cree que la marraqueta se remonta a finales del siglo XIX y principios del XX, cuando un gran número de europeos emigró a Chile y Bolivia. Algunos afirman que el pan fue horneado por primera vez por dos hermanos franceses llamados Teran-Marraquett, y de ahí su nombre”, sentenciaron.

Otros panecillos que figuraron en los primeros puestos del ranking fueron el pampushka de Ucrania, pan de yuca de Colombia y Ecuador, almojábana de Puerto Rico y los bagels de Nueva York, Estados Unidos.

La marraqueta chilena, eso sí, no es la única receta nacional que figura en el listado: en el puesto 19 está el pan de huevo. “Normalmente se consume como refrigerio en las playas locales, donde tradicionalmente lo venden mujeres vestidas con uniformes completamente blancos”, detalla TasteAtlas.

COMPARTIR NOTA