La polémica Barbie chilena que indignó a los coleccionistas

La polémica Barbie chilena que indignó a los coleccionistas

Hace diez años, Mattel lanzó una nueva versión criolla de la popular muñeca, pero su look no dejó contentos a los fanáticos.

Chile también tiene su propia Barbie, y no, no es precisamente Luli, aunque podría. Se trata de la muñeca en versión huasa, que ha tenido dos ediciones.

Mientras la primera, lanzada en 1998, tenía rasgos más parecidos a los chilenos y un traje de huasa elegante impecable, la segunda, de 2012, indignó a los coleccionistas.

Y es que en medio de la fiebre por la película Barbie, dirigida por Greta Gerwig y protagonizada por Margot Robbie y Ryan Gosling, remover el baúl de los recuerdos es inevitable, sobre todo para aquellas personas que desde su infancia mantuvieron a la Barbie chilena en su empaque original.

Barbie chilena 1998

La polémica muñeca

En 2012 Mattel lanzó “Barbie por el mundo”, y la huasa chilena dejó mucho que desear. La muñeca tenia un traje rojo y negro, un sombrero de ala corta muy nortino, una faja colorida y botas negras largas hasta la rodilla. Incluía un perro raza fox terrier y un pequeño pasaporte rosado.

Además, la Barbie tenía el pelo castaño claro y los ojos verdes. Ese año, la asesora de imagen Vesna Bocic dijo: “La mujer chilena no anda vestida de huasa ni con un perro fox terrier bajo el brazo, quizás el perro representativo es el quiltro… El cachupín”.

Por su parte, el diseñador Claudio Mansilla dijo que la polémica muñeca era como una “mezcolanza bien extraña de culturas”.

La polémica Barbie chilena que indignó a los coleccionistas
La polémica Barbie chilena que indignó a los coleccionistas

Lee más en La Cuarta

- ¿Será para tanto? la ‘pichanga’ es ubicada en el ranking de los ‘peores 100 platos del mundo’

- La peligrosa “Estafa Shein” que llegó a Chile: revisa en qué consiste

- Tragedia nacional: confirman muerte de “Orejón”, el perrito ladrón de empanadas

COMPARTIR NOTA