La polémica contra la radio que creó locutores con inteligencia artificial que entrevistaron a una poeta muerta

La emisora online OFF Radio Kraków tuvo que poner fin a los "programas creados por periodistas con la participación de inteligencia artificial"

En Radio Cracovia de Polonia planeaban expandir un experimento de IA por tres meses, pero la polémica que fue desatada llevó a que la idea concluyera en solo una semana. “La IA está y estará cada vez más presente en nuestras vidas”, dice el jefe de la emisora.

La estación de radio pública Radio Cracovia de Polonia ha estado marcada por una polémica bastante llamativa tras “contratar” a Emilia Novak, Jakub Zielinski, y Alex Szulc, una nueva camada de jóvenes locutores que fueron parte de un programa especial en la juvenil Off Radio Cracovia, la cual es una emisora que es transmitida por Internet.

Pero un escándalo rápidamente quedó al descubierto cuando fue emitida una “entrevista” con Wislawa Szymborska, una renombrada poeta polaca ganadora del Premio Nobel de Literatura y que, entre otras cosas, está fallecida desde 2012.

La “entrevista” en cuestión fue posible mediante IA y los tres jóvenes en realidad eran avatares de inteligencia artificial, por lo que el hecho no tardó en provocar una ola de críticas por su falta de ética. Al mismo tiempo, a través de redes sociales comenzó a difundirse que se había despedido a personal humano varias semanas antes del experimento.

El director de la emisora, Marcin Pulit, explicó que con la nueva iniciativa de Off Radio Cracovia buscaron atraer una audiencia joven e introducir debates sobre la IA.

“En primer lugar, quiero asegurar a todos los periodistas y colaboradores de Radio Cracovia que no tengo la intención de sustituir a nadie con inteligencia artificial. Ese no es el punto. Hoy hubo un mensaje tan falso en los medios”, dijo en el sitio oficial de la radio tras la polémica inicial.

“Nuestro tema de la semana fue sobre la inteligencia artificial: ¿qué nos da y qué nos quita? Discutimos con científicos, expertos en medios, abogados, filósofos y sociólogos sobre las amenazas que plantea la inteligencia artificial . Y este experimento radiofónico, que llevamos a cabo en nuestro canal temático especializado es un elemento para sumarnos a este debate. Un poco sobre un organismo vivo, pero lo hacemos con mucho cuidado. Y aquí hay una pequeña corrección más: no es que este programa haya sido creado enteramente por inteligencia artificial. Todavía lo crean personas vivas que utilizan las herramientas de inteligencia artificial disponibles”, subrayó.

Además planteó que tras el Premio Nobel de Física de este año, entregado a los padrinos de la IA, la situación fortaleció su interés y decidieron que valía la pena llevar a cabo el experimento “de forma muy limitada y muy controlada en nuestra radio para fortalecer este debate. Y funcionó”.

“Añadiré una cosa más: los medios públicos también están ahí para implementar nuevas tecnologías y experimentar con ellas, por supuesto de forma adecuada y controlada. Intentamos marcar este contenido lo más posible de que era creado por inteligencia artificial. Ya hoy hubo una señal de una de las redacciones de que tal vez haya muy pocas de estas marcas, por lo que habrá aún más”, prometió.

Críticas de deshumanización y falsa autenticidad

Más allá de sus explicaciones, la reacción fue negativa: Pulit y el equipo de la emisora recibieron fuertes críticas, siendo acusados de deshumanizar el periodismo y de sacrificar la autenticidad en pro de la tecnología.

También se cuestionó cómo el experimento tergiversó a la verdadera poeta. Entre los críticos de la inciativa estuvieron experiodistas de la radio, políticos y se informó que la situación sería revisada por la Oficina de Protección de Datos Personales y el Ministerio de Cultura.

“Las preguntas que hicimos fueron nuestras, y la inteligencia artificial sugirió cómo las respondería Wisława Szymborska, y luego modelamos la voz de Wisława Szymborska, que nos lo dijo. Pero en este caso, por supuesto, contactamos con la Fundación. Wisława Szymborska, con Michał Rusinek, para autorizarlo de facto. Estuvo de acuerdo con esta transmisión, había visto la entrevista antes y había hecho comentarios. Tomamos en cuenta estos comentarios, por lo que se puede decir que la entrevista fue autorizada antes de su transmisión”, recalcó el redactor jefe de la radio sobre la falsa entrevista.

A la larga, y luego de que más de 8 mil personas crearon una petición en contra de la iniciativa, en Radio Cracovia terminaron su experimento con “programas creados por periodistas con la participación de inteligencia artificial” y volvió a una fórmula de programación “principalmente musical”,

Inicialmente el plan era extenderlo por tres meses, pero finalmente concluyó tras solo una semana.

“Queríamos iniciar un debate sustancial sobre las oportunidades y amenazas relacionadas con el desarrollo de la inteligencia artificial. Este objetivo se logró. El proyecto OFF Radio ya es objeto de investigación por parte del profesor Stanisław Jędrzejewski de la Universidad Koźmiński y un grupo de científicos de la Universidad Jagellónica”, afirmó el jefe de la radio en un comunicado sobre el fin del experimento, pero anticipó que “la IA está y estará cada vez más presente en nuestras vidas”.

“En los próximos años Polonia tendrá que desarrollar normas legales que especifiquen el uso de la inteligencia artificial. Nuestro experimento mostró cuántas cuestiones requieren regulación y nuestra experiencia en radio se puede utilizar durante el trabajo sobre la ley”, finalizó.

COMPARTIR NOTA