Un automóvil de la compañía de Elon Musk aceleró sin control durante cerca de dos kilómetros antes de estrellarse, matando a dos personas e hiriendo a otras tres.
Los vehículos con pilotos automáticos representan uno de los avances tecnológicos más llamativos de los últimos años en materia automotriz y la compañía Tesla es una de las marcas más reconocidas en ese ámbito. Sin embargo, esa historia de innovación no ha estado exenta de polémica y un nuevo caso ha vuelto a multiplicar las dudas sobre este tipo de avances tecnológicos.
El caso en cuestión involucra a un Tesla Model Y, un modelo lanzado en 2020 y que ya ha generado múltiples dudas sobre su control de crucero adaptativo y sus “frenazos fantasma”. A grandes rasgos, el pasado 5 de noviembre uno de esos vehículos comenzó a circular en la provincia China de Guandong y provocó un accidente mortal luego de que su avance automático acelerase de forma descontrolada.
El hecho fue capturado por múltiples cámaras de tráfico a lo largo de dos kilómetros, con los equipos de grabación captando un trayecto sin control que provocó la muerte de dos personas, incluyendo un motociclista y una joven estudiante. Además dejó heridas a otras tres personas.
Los vehículos Tesla ya han sido cuestionados por los casos en que los vehículos frenan con fuerza en casos en los que no deberían hacerlo (los determinados “frenazos fantasmas”), pero también han estado involucrados en accidentes como el ocurrido en China en donde el freno no se activa. Lo más grave de todo es que el vehículo comenzó a acelerar.
Tesla, según explicó en un comunicado oficial, detectó que el conductor no pisó el freno e inclusive planteó que sus servidores recibieron datos de que el acelerador fue presionado a fondo.
En tanto, un familiar del conductor - que tenía experiencia conduciendo camiones - descartó las palabras de la compañía y planteó que el conductor no solo tuvo problemas con el pedal de freno, sino que inclusive intentó activar sin éxito el freno de mano. En ese sentido, las autoridades locales descartaron que el conductor estuviese bajo la influencia del alcohol.