El satélite estaba en el espacio desde 1995 y ayudó a estudiar el planeta, sus océanos y polos. No obstante, ahora quedó sin combustible y se espera que colisione en algún lugar de la Tierra.
En tan solo cinco días, un satélite europeo que pesa 2.267 kilogramos se estrellará en la Tierra. Así lo aseguró la Agencia Espacial Europea, quienes prevén este encuentro desde hace mucho tiempo.
Bautizado como ERS-2, se envió a la órbita terrestre baja en abril de 1995 para observar y estudiar al planeta, sus océanos y polos desde las alturas, pero terminó su misión en septiembre de 2011.
Por ello, desde la agencia esperaron que se agotara el combustible para recibirlo de vuelta en la superficie terrestre. No obstante, no saben dónde caerá.
El satélite que se estrellará en la Tierra en febrero de 2024
La agencia espacial aseguró que el 19 de febrero, a las 19:26 hora Chile aproximadamente, se estrellaría el satélite ERS-2 en algún lugar del planeta.
Y es que aunque están preparando su reingreso a la Tierra desde el verano de 2011, no pueden controlar dónde va a caer y tampoco si la hora y fecha se cumplirán con exactitud.
Lo único que pudieron lograr desde entonces es que el satélite reduzca su altitud de 785.36 kilómetros aprox. a 572.92, para evitar que colisione con otros satélites o desechos espaciales.
“Las probabilidades de que un trozo de satélite caiga sobre la cabeza de alguien se estiman en una entre mil millones”, aseguró Benjamín Bastida Virgili, ingeniero de desechos espaciales de la ESA que llamó a la calma sobre la llegada del ERS-2 a la Tierra.