La teoría de conspiración sobre las magníficas auroras que tuvo que ser desmentida

Al centro de todo está un programa de la Universidad de Alaska que se dedica al estudio de la ionosfera, la parte que separa a nuestra atmósfera interior del espacio.

Durante la última semana, millones de personas alrededor de todo el mundo se sorprendieron por las magníficas auroras que pudieron ser divisadas tanto en el hemisferio boreal como en el austral. Pero aunque la ciencia estableció sus causas, cortesía de la emisión de intensas llamaradas por parte de nuestro Sol, usuarios de redes sociales amantes de las teorías de la conspiración predican un nuevo sin sentido.

Según sus postulados, el verdadero causante sería un programa de la Universidad de Alaska que estudia la ionosfera, que no es otra cosa sino la parte de la atmósfera terrestre que está situada entre la mesosfera y la exosfera, la cual está ionizada permanentemente debido a los efectos de la radiación solar.

De acuerdo a la teoría de conspiración, las auroras vistas en múltiples zonas del mundo habrían sido causada por el HAARP, el Programa de Investigación de Aurora Activa de Alta Frecuencia que es financiado por la Fuerza Aérea y la Armada de los Estados Unidos, la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa (DARPA) y la Universidad de Alaska. Su postulado fue reforzado por un anuncio de la propia universidad, la que anunció públicamente que realización una prueba del HAARP entre el 8 y el 10 de mayo pasados.

Ante las teorías, la entidad universitaria recalcó que no tuvieron nada que ver con un fenómeno natural estudiado desde el siglo 17.

“Hemos estado respondiendo a muchas consultas de los medios y del público”, dijo Jessica Matthews, directora de HAARP. “Los experimentos científicos de HAARP no estuvieron relacionados de ninguna manera con la tormenta solar o la alta actividad auroral observada en todo el mundo”, recalcó el comunicado de prensa.

De acuerdo a la teoría de conspiración, la aparición de auroras estuvo ligada a pruebas de “armas meteorológicas” que incluirían tornados creados por el gobierno. En Brasil, por ejemplo, acusaron que el HAARP habría sido responsable de inundaciones naturales.

La causa de las auroras

Cuando las partículas del sol chocan con partículas presentes en la ionosfera, como ocurrió a gran escala durante la reciente tormenta solar, se generan las auroras.

La tormenta solar que llegó a su mayor punto durante el sábado pasado representó el evento más intenso desde el año 2005 y alcanzó condiciones extremas no vistas en más de 20 años. Lo anterior explicó que las auroras fuesen más intensas y pudiesen ver divisadas en lugares no habituales, como el estado de Florida en Estados Unidos.

Por eso mismo, antes de que se viesen las auroras, la Agencia Norteamericana de la Atmósfera y el Espacio (NOAA) emitió la alerta de “tormenta geomagnética severa”, advirtiendo no solo sobre los efectos como problemas en las comunicaciones o navegación GPS, sino también que el evento podría ser divisado en ambos polos. Tal y como ocurrió.

COMPARTIR NOTA