La Unión Europea apunta sus dardos contra el ticket azul de X y señala que es engañoso para los usuarios

Foto: Reuters.

Desde el organismo apuntan que están incumpliendo sus obligaciones de transparencia, dado principalmente a que cualquiera puede pagar para tener el verificado.

Desde hace un tiempo la Unión Europea tiene en la mira a las redes sociales y las medidas de privacidad y protección al usuario que estas aplican. Ahora en un nuevo episodio desde la UE han señalado que el sistema del ticket azul utilizado en X -antiguamente Twitter- viola las normas de la Ley de Servicios Digitales (DSA) del bloque, ya que apuntan a que es engañoso para los usuarios.

De acuerdo a lo que reporta The Verge, desde el bloque de países tras una investigación de la plataforma han apuntando que está incumpliendo sus obligaciones de transparencia, puntualmente dado que se puede pagar para obtener el verificado, con lo cual los usuarios no pueden determinar la autenticidad de las cuentas con las que interactúan.

Junto con esto, señalan que hay cuentas maliciosas que abusan de este sistema para engañar intencionalmente a los usuarios.

A través de un comunicado señalaron que “En nuestra opinión, X no cumple con la DSA en áreas clave de transparencia, al utilizar patrones oscuros y, por lo tanto, engañar a los usuarios, al no proporcionar un repositorio de anuncios adecuado y al bloquear el acceso a los datos para los investigadores. Es muy fundamental y estamos decididos a garantizar que todas las plataformas, incluida X, cumplan con la legislación de la UE”.

Esta es la primera vez que una empresa es procesada formalmente por violar la DSA en la fase de conclusiones preliminares del proceso de investigación de la UE. X ahora tiene la oportunidad de defenderse.

“En el pasado, el Ticket Azul solía referirse a fuentes de información confiables”, señaló el comisario europeo Thierry Breton, agregando que “X tiene ahora el derecho de defensa, pero si se confirma nuestra opinión, le impondremos multas y exigiremos cambios significativos.

COMPARTIR NOTA