Las plataformas de Facebook, Instagram y Threads adoptarán el programa de X, la compañía de Elon Musk.
Facebook, Instagram y Threads abandonarán a sus verificadores externos en favor de un programa de Community Notes inspirado en X (antes Twitter) para revisar la veracidad de las publicaciones.
A grandes rasgos, la medida de Meta busca abordar las críticas sobre censura excesiva y falta de rapidez al responder a restricciones injustificadas en cuentas.
La decisión fue anunciada por Joel Kaplan, nuevo jefe de políticas de Meta, quien también reveló que Meta trasladará sus equipos de confianza y seguridad de California a Texas.
Pero consideren que no solo Kaplan se ha mostrado favorable a Trump, sino que también la propia medida de cambio en el fact-checking es vista como algo favorable para el próximo presidente de Estados Unidos.
Un programa que comenzará en Estados Unidos
La nueva acción buscará empoderar a la comunidad para identificar publicaciones engañosas y proporcionar contexto útil sobre los mensajes.
“Es tiempo de volver a nuestras raíces sobre libertad de expresión en Facebook e Instagram”, dijo el CEO de Meta, Mark Zuckerberg.
“Construimos un montón de sistemas complejos para moderar el contenido, pero el problema con los sistemas complejos es que cometen errores. Incluso si accidentalmente censuran solo el 1% de los posts, esto son miles de personas”, agregó el creador de Facebook.
El programa se lanzará en Estados Unidos en los próximos meses, mostrando etiquetas discretas en lugar de advertencias invasivas.
Los cambios también eliminarán restricciones sobre temas como inmigración e identidad de género, reintroduciendo contenido político en los feeds con un enfoque personalizado.