Se trata de El Sonido de Encías Sangrantes, que relata la historia de cómo Lisa conoció al hijo de su máximo ídolo del jazz. El doblaje del episodio fue realizado tanto en español como en portugués por personas sordas.
Después de más de 700 episodios emitidos, y ser una de las series animadas más longevas de la televisión, Los Simpson continúan haciendo historia, y esta vez lo quisieron hacer a través de la inclusión. Y es que la serie presentó a su primer personaje sordo, además del uso de lenguaje de señas.
El capítulo en cuestión es El Sonido de Encías Sangrantes, en el cual Lisa descubrirá que su máximo ídolo del jazz, Encías Sangrantes Murphy, tiene un hijo llamado Monk, el cual es sordo y necesita un implante coclear. A raíz de esta nueva información, la mayor de las hijas intentará ayudar a su nuevo amigo para que pueda disfrutar de la música de la misma manera que lo hace ella.
Tanto la versión original como en el doblaje en español y portugués, “cuentan con la participación de actores sordos prestando sus voces al nuevo personaje. La historia en español para América Latina presenta, además, otra pequeña participación de una actriz Sorda que presta su voz a una pequeña intervención”.
Otro desafío importante que tuvo este capítulo fue el uso de lenguaje de señas para ciertas escenas de los personajes, ya que los habitantes de Springfield solamente tienen cuatro dedos, algo complejo pero que finalmente pudieron lograr de la mejor manera.
“La reciente iniciativa de “Los Simpson” se enmarca dentro de los esfuerzos de The Walt Disney Company Latin America por promover la inclusión de todas las personas, tanto delante como detrás de cámara, e inspirar hábitos y valores positivos que contribuyan a una comunidad más inclusiva, en la que cada persona sea respetada”, comentaron desde la compañía. El Sonido de Encías Sangrantes ya se encuentra disponible para disfrutar a través de Star+.