Se trata de un kit de detección que está diseñado para ser una solución rápida y fácil a la hora de mantener el control y trazabilidad del COVID-19 en el hogar.
En un escenario de casos en aumento en el marco de la pandemia de COVID-19, a raíz de los alcances que está teniendo la variante omicron alrededor del mundo, la tradicional toma de muestra de PCR con hisopado nasofaríngeo no es la única alternativa de detección.
En Chile ya está disponible “Tu PCR”, un proceso que es más simple y cómodo, ya que solo requiere de una muestra de saliva que los usuarios pueden recabar desde sus hogares.
“El test de PCR tomado salival es más confiable que el tradicional hisopado nasofaríngeo, ya que no depende de la habilidad del técnico que realiza el test. Con este kit casero de PCR basta 1 ml de saliva para tener una muestra efectiva”, explicó a través de un comunicado el doctor Pablo González, director médico de MDLAB, la empresa que desarrolló el kit en Chile.
Definido como una alternativa ideal para niños, otro factor que define a la apuesta de “Tu PCR” radica en la entrega del resultado en un máximo de 24 horas, junto a un certificado - en inglés y español- válido para viajes.
Los siguientes son los pasos para realizar esta prueba:
- Ingresar al portal www.tupcr.cl
- Comprar el kit
- En menos de 24 horas llegará a la dirección donde se solicite en la Región Metropolitana
- Tomar la muestra y dar aviso al sitio web para concretar el retiro sin costo
- Los resultados se envían en formato digital
Con todo lo anterior en cuenta, el doctor González destacó que: “muchas familias han incorporado este kit como parte del botiquín casero, ya que se puede adquirir con anticipación y ocuparlo solo si tienen alguna sospecha de contagio de COVID-19″. Lo anterior permite que la muestra sea recogida de forma más rápida.
Adicionalmente, desde la empresa MDLAB destacan que “Tu PCR” puede ser reembolsado en las isapres, tiene una sensibilidad de un 94.59% y especificidad de un 100%, similares valores a los registrados con la muestra nasofaríngea.