Este 2 de agosto, se cumple la fecha en que los humanos consumimos los recursos que el planeta puede generar de manera sustentable. Chile entró en sobregiro el pasado 15 de mayo.
Este miércoles 2 de agosto, la Tierra comienza a sobregirarse, es decir, necesitará los recursos de 1.7 planetas para cubrir sus necesidades para terminar 2023, según información de la Red Global de la Huella Ecológica.
Y es que para esta fecha, y a cinco meses de terminar el año, los humanos agotamos todos los recursos que el planeta puede generar de manera sustentable, es decir, la biocapacidad.
Cabe destacar que el Earth Overshoot Day (Día del Sobregiro de la Tierra en español), indica la fecha en que la huella ecológica o la demanda de la humanidad por los recursos de la naturaleza, ha sobrepasado lo que la Tierra puede regenerar.
“Se trata de un indicador preocupante, pero ya es urgente pasar de la preocupación a la acción. Lo del sobregiro se suma a una serie de otras alertas (…), también vemos los impactos del cambio climático que actualmente afectan al hemisferio norte y que han llevado a la ONU a advertir que ya pasamos del calentamiento global a la era de la ebullición global”, indica en un comunicado Ricardo Bosshard, director de WWF Chile, publicado por Futuro360.
“Hace mucho tiempo venimos sobrepasando los límites”
Y en esta misma línea, agregó: “Hace mucho tiempo venimos sobrepasando los límites de la naturaleza y el planeta, y en específico como Chile también nos encontramos sobregirados, ya que según la medición de GFN, si todos en el mundo vivieran como un habitante de Chile, se necesitarían 2.71 planetas Tierra para mantener esa forma de vida”, agrega.
Pese a esto, GFN asegura que el sobregiro se ha estabilizado, y es posible retardarlo con acciones y medidas concretas, como incrementar las fuentes de electricidad bajas en carbono de 39% a 75% a nivel global, lo que atrasaría el sobregiro en 26 días.
“Impulsar con más fuerza la acción climática reduciendo emisiones, avanzar en la restauración de bosques y en una mejor prevención de incendios forestales (…). En este sentido, tenemos el gran desafío de implementar en forma adecuada y con los recursos necesarios el recientemente aprobado Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas y también poder contar con un Servicio Nacional Forestal”, finaliza Bosshard.
Lee más en La Cuarta
- ¿El fin de la Voyager 2?: NASA accidentalmente perdió contacto con la legendaria sonda espacial
- “Repugnante”: MrBeast demandó a la compañía que arruinó sus hamburguesas