Lo aprendí en TikTok: tutoriales que enseñan desde la cocina a las finanzas

Francisco Ackerman
Francisco Ackerman

Aunque la plataforma es reconocida por su contenido de bailes y humor, un espacio no menor han logrado los creadores de contenido que te entregan datos útiles.

Presentado por Maicao y La Polar

El contenido ligero es algo habitual en TikTok. Prácticamente es la experiencia que marca el día a día en esa red social.

De hecho, si abres la aplicación por primera vez, es muy probable que te toparás primero con un contenido cargado al humor, con mímica de audio o aquellos que tienen baile, mucho baile. Y si le haces click a algunos de esos TikTokers, el bendito algoritmo te presentará aún más material de ese tipo.

Pero en medio de todo ese contenido, también puedes toparte con algo que puede convocar tú atención de otra forma: videos que te enseñan algo.

Tomen como ejemplo a “Ciencia y Cocina”, el espacio del chef Heinz Wuth que te habla sobre lo que hay detrás de diversas preparaciones.

@imchef7

Soy Heinz Wuth y enseño Ciencia y Cocina. Te explico la ciencia del Merengue. Me cuentas! #ciencia #cocina #parati #AprendeEnTikTok #gastronomia

♬ original sound - Heinz Wuth - Ciencia y Cocina

Desde que presentó su primer video en junio, en el cual escudriñaba en la ciencia detrás de la preparación de un merengue, la cuenta del cocinero ha ganado más de 925 mil seguidores. Pero antes de ser parte de su mundo, el chef tenía una opinión negativa sobre esta red social.

“TikTok nunca me agradó, meses atrás, no me agradaba. Lo veía como una plataforma de baile, de chistes, no lo consideraba”, explicó en conversación con La Cuarta. “Yo me dedico a la educación, es mi área. Yo soy cocinero, pero me dedico fuerte a lo que es la divulgación científica. Lo partí haciendo en un blog, después en Instagram y en el caso de TikTok, muchos me decían que me metiera ahí, yo les decía que no, pero después un día me dije: ya, voy a verlo”, rememoró.

“Empecé a ver que había gente que hacía temas educativos. No sé... que ingenieros, médicos o abogados hablaban de sus temas. También vi mucha gente cocinando. Entonces me dije: bueno, voy a entrar con lo mío, que es el área de la gastronomía científica o la tecnología culinaria”, planteó.

asd

A partir de ahí, Heinz comenzó a publicar sus videos, a los cuales define como algo que es muy cercano a sus propias clases como docente. De ahí que remarca que su contenido tiene una misión bastante clara: entregar la información de la forma más sintetizada para que todo el mundo lo pueda entender.

“Creo que la gente entendió muy bien que mi intención era educar, de una manera dinámica, entretenida, porque para mi eso es la educación. Si podemos enseñar las cosas de una forma que sea entretenida y atractiva, el mensaje va a pegar fuerte”, agregó el chef Wuth.

Cócteles en tiempos de pandemia

En TikTok también hay espacio para que personas que no tengan experiencia docente también creen su propio espacio para enseñar sobre sus propias áreas. Tomen como ejemplo el caso de Javier “Jota” Pizarro, quien con sus recetas de cócteles ha logrado acumular más de un millón de seguidores.

Tomando como base su experiencia audiovisual y como barman, ya que desde los 16 años comenzó a estudiar y dedicarse al trabajo en la barra, el contenido de preparación de cócteles de “Jota” comenzó a llamar la atención rápidamente. Claro, no es menor que sus videos también incluyen trucos acrobáticos en donde las botellas y cocteleras vuelan por el aire.

Un hecho no menor es que la experiencia de Javier en TikTok inevitablemente tuvo relación con la pandemia. “Lo que me llevó a entregar mis datos es que básicamente no había trabajo. Nos cerraron los bares, nos cerraron los lugares y había que ver cuál podía ser la mejor forma de, en un futuro, generar recursos estando en la casa. No había bares y, por supuesto, nadie tenía idea de cuándo iban a abrir o cuándo íbamos a volver a trabajar”, explicó Javier.

Aunque tenía TikTok desde el año 2017, cuando la plataforma se llamaba Musical, el bartender explicó que la popularidad de la plataforma en plena pandemia lo llevó a explorar con su propio contenido. “En un momento vi a gente de México que estaban haciendo tutoriales de cócteles, que no eran bartenders y no eran audiovisuales. Ahí me dije: Estoy en la casa, estoy solamente viendo series, soy audiovisual, soy bartender, me voy a poner a hacer tutoriales y así empecé”, puntualizó Javier Pizarro.

“Jota” explicó que TikTok le permitió generar recursos “para sobrevivir este año y medio” a partir de “un trabajo arduo” en donde planeaba, grababa y editaba seis videos a la semana con los que su audiencia conectó rápidamente.

“Es bueno tener un tutorial corto, pero es bueno también que te expliquen. Muchas veces ves tutoriales que se ven muy bonitos, que ponen un licor de un color morado, pero no te dicen qué es y no te dicen qué están haciendo. Solo son como estos videos satisfactorios, como los ASRM, pero no habían videos cortos y que te explicaran lo que estabas haciendo”, remarcó. “Mis tutoriales están creados para la gente que no conoce de coctelería y yo quiero que conozcan un poco más, porque algunos no salen del pisco, ron, vodka, whisky, jugos, bebidas”, agregó.

Aunque los bares reabrieron sus puertas durante los últimos meses, “Jota” decidió avanzar con las oportunidades que se han presentado en el camino, ya que su espacio en TikTok lo ha tomado como un trabajo que le ha permitido conectarse con marcas interesadas. “Siempre me dicen que yo soy popular, o que soy conocido, pero en realidad todavía no me hacen ni descuento en la panadería”, bromeó. “Pero la mayoría de los trabajos que saltan en si son con marcas y afortunadamente he podido trabajar con algunas grandes marcas con las que nunca pensé que podría trabajar. También me ha permitido crear lazos o alianzas con restaurantes. Hace algunas semanas hice una cena creativa en un restaurante en Alonso de Córdova, entonces hice los cócteles para que fuesen marinados con la cena que hacía el chef”, explicó Pizarro.

Y hablando de chefs, el propio creador de “Ciencia y Cocina” también destacó cómo la plataforma le ha servido en el contexto actual. “Obviamente en pandemia uno va buscando oportunidades y ver qué hacer. Para mi se fortalecieron mucho más las redes e hice proyectos de cursos online, de seminarios, y me ha ido bastante bien”, dijo Wuth.

“La gente me reconoce más, ahora voy en la calle y me reconocen. Pero yo me lo tomo con mucha responsabilidad. A mi no me gusta ese enfoque de influencer... y hay gente que se dedica a esto y eso está bien. Pero desde mi punto de vista, me gusta que me reconozcan como educador. O sea, si soy influencer, bueno, es porque influencio la educación y el aprendizaje de las personas y ahí yo me siento satisfecho”, puntualizó el cocinero.

Finanzas y reinvención

La variedad en el contenido de TikTok se ve reflejada en casos como el de Francisco Ackerman, un emprendedor y podcaster ligado al mundo de las finanzas e inversiones que creó un espacio para hablar sobre la compra de propiedades, el manejo de portafolios e inclusive de criptomonedas.

“Mi caso comenzó en 2019, estaba muy gordo, muy endeudado, con una crisis de desorden. El Año Nuevo para mi fue super fuerte, miraba a mis amigos, pero yo me decía: me siento alguien normal, inteligente y como que todos tienen casa propia, han logrado salir adelante... y yo estaba todo mal, pese a que trabajaba en una empresa de inversiones”, rememoró.

“Me pegué una reflexión, empecé a salir a caminar, a escuchar podcasts de educación financiera -uno que se llama “Neurona Financiera”- y rayé tanto con el tema que a los tres meses bajé como 10 kilos y logré empezar a ahorrar un 30 por ciento de mi sueldo. Ahí me di cuenta que todo está en la cabeza. Como que me rayé con el tema y me dije: quiero ayudar a la gente”, agregó Ackerman.

@francisco.ackermann

Responder a @manuelalejandrocristi es fácil operar, pero hacerlo bien ya es otro cuento 😱🤓 #inviertebien #aprender

♬ sonido original - Francisco Ackermann

Ante esa decisión creó su propio podcast - llamado “Aprende de Inversión Inmobiliaria” - y también su cuenta de TikTok. Ahí se ha centrado en sus temas financieros a partir de toda su experiencia laboral y la renovación personal de la que hace mención.

“Al principio de TikTok empecé a hacer videos tontos como todos, pensaba que la iba a romper con mis videos... y nada. Pero de repente me dije: ¿Y si en vez de hacer videos graciosos hablo de lo que sé? A ver, voy a probar.. y me lancé con los videos. No sé si el primero era sobre el DFL2, pero fue un dato de lo que yo manejo y de repente... ¡guau, empezó a picar!”, remarcó Francisco.

A la fecha, Ackerman ya suma más de 240 mil seguidores en la plataforma y, según su propio punto de vista, ha logrado conectar con esa audiencia debido a que trata “de hablar muy en simple, temas que son complejos que no son fáciles de replicar”.

“A mi no me gusta decirle a la gente en qué invertir. He hecho un par de videos sobre lo que yo tengo, pero siempre el objetivo de mi contenido es que las personas hagan conciencia de estudiar en lo que invierten. La base para disminuir los riesgos, y nunca vamos a llegar a cero, pero por último entender en lo que te estás metiendo, es estudiando previamente”, expresó.

En ese escenario, el éxito en TikTok también se ha trasladado a su propio trabajo, ya que una parte no menor de los clientes lo han reconocido por su trabajo en TikTok. Eso le dio pie a un ascenso e inclusive crear un nuevo emprendimiento que le otorga ingresos extra.

“Me dieron más libertad y generar esto me ha llevado a aumentar mi sueldo. Este es mi hobby y se convirtió en parte de mi pega y me abrió oportunidades. Sin quererlo me convertí en un microinfluencer y ‚e llegan ofertas de empresas. Muchas veces he tenido que decir que no, porque son temas que no me interesan, pero cuando me llegó la primera que acepté, para mi fue... [comienza a hacer voz de llanto] ¡eeeeeh, poooor fiiiiiiin!”, recordó Ackerman.

Todo eso también se reforzó durante la pandemia. “Estar solo, encerrado, me ayudó mucho a pensar en el contenido. Y en estos dos años es dónde más he crecido en la historia de mi vida. Pasaron cosas muy lindas familiares. Me casé, estamos esperando una guagua, dupliqué mi sueldo, comencé a invertir y he ahorrado lo suficiente para estar tranquilo financieramente”, recalcó el TikToker.

Lo mejor de TikTok según los creadores de contenido

Está claro que los tutoriales en TikTok dan para todo. Desde presentaciones de cueca a datos de mecánica para todos. En ese sentido, los creadores de contenido que conversaron con La Cuarta destacaron las principales fortalezas de esta red social.

Según “Jota” Pizarro, TikTok entrega “una libertad tremenda’’ que cuenta con “una exposición que es cinco o seis veces más rápida que otras plataformas”. De ahí que su sistema es “como un pulso para lanzarte a otras cosas”.

“Y aparte que el contenido es mucho más family-friendly, es más ligero, no hay tanto hate… aunque tienes que tener claro que siempre te van a tirar odio en las redes sociales. Pero yo encuentro que es más relajada en comparación con otras”, explicó Jota.

Por su parte, el chef Wuth explica que todos tienen claro que las redes sociales tienen un componente de ocio fuerte, ya que la mayoría siempre solo querrá pasar un buen rato en ellas, pero su postura es que también “podemos utilizarlas como plataformas educativas muy potentes”.

“En TikTok hay muy buen contenido educativo y hay muy buenos creadores. Creo que hay un nicho que ha ido creciendo poco a poco y, si me preguntas, creo que esto puede ser el futuro de los temas educativos. Entregar esta información de una forma rápida, sencilla, sintetizada y que la gente entienda tu mensaje”, puntualizó el creador de “Ciencia y Cocina”.

Finalmente, Ackerman destaca que TikTok además entrega la oportunidad “de conocer gente que está en la misma sintonía”, para crear redes de contacto, e inclusive tiene una ventaja no menor en comparación a otras plataformas. “Pese a que ya está con publicidad, y probablemente se va a parecer al resto de las redes sociales, da la posibilidad de que creadores de contenido se promocionen de forma gratuita. Que esto sea invertir solamente en buen contenido, a diferencia de otras redes sociales a las que si no le pones plata, es muy difícil de destacar”, finalizó.

COMPARTIR NOTA