Hoy 3 de marzo del 2022, la reconocida cantante nacida en Cuba cumple 25 años, en los cuales ha pasado por distintas experiencias. Estos son los momentos más relevantes de su trayectoria.
Camila Cabello nació el 3 de marzo de 1997, en Cojímar, un pequeño pueblo de la Habana, Cuba. Su nombre completo es Karla Camila Cabello Estrabao y actualmente es de las cantantes pop más reconocidas a nivel mundial. Pero ¿Cómo lo logró? ¿Cuál fue el suceso que marcó su carrera? Estas y otras interrogantes serán respondidas en 25 hitos.
Respecto a sus orígenes, Camila nació en Cuba y es hija de una mexicana de nombre Sinuhé Estrabao y de un cubano llamado Alejandro Cabello. Además de ella, de esta pareja nació su hermana Sofía Isabella. Lamentablemente, no se saben mayores detalles de su vida familiar debido a que en distintas oportunidades ha declarado que no le gusta hablar de ese tipo de cosas.
Cuando tenía apenas cinco años, Karla Camila ya había vivido en Cuba y en México, pero a los siete tuvo que mudarse junto a su madre a Estados Unidos. Por diversas razones, su padre llegó un año y medio más tarde. “Mi madre llegó conmigo a Estados Unidos con la ropa que llevaba puesta y nada más. Nos mudamos a Pinecrest, en Miami y consiguió meterme en una de las mejores escuelas públicas del país”, aseguró Camila, quien logró tener la nacionalidad estadounidense en el año 2008.
Camila aprendió inglés gracias a pasar horas viendo programas de televisión. Pese a que es el idioma por excelencia si es que eres artista, la cantante contó que jamás ha dejado de lado su lengua materna: “El español es una parte grandísima de quién soy, forma parte de mí y de mi música”, le comentó a Vogue en alguna oportunidad.
La reconocida cantante no tuvo un cumpleaños de 15 años muy convencional. Cuando estaba por llegar el 3 de marzo, su madre le consultó qué quería hacer para ese día especial. Fiel a sus sueños, Camila le comentó que quería participar en el programa The X Factor. Participó pero no ganó. Tiempo después volvería a ser convocada y ahí formaría el grupo femenino de Fifth Harmony.
Su audición en el reconocido programa de talentos no fue televisada, debido a que Camila cantó Respect de Aretha Franklin y el show televisivo no tenía los respectivos derechos de la canción.
En vista de lograr su sueño, Camila abandonó el colegio cuando solo iba en noveno grado, curso en el que se tiene un aproximado de 15 años. Pese a eso, el papá le hizo prometer a su hija que terminaría su escolaridad a distancia. De esa manera, Cabello estudió desde su hogar y se graduó de la secundaria.
Camila fue parte de Fifth Harmony junto a Ally Brooke, Normani Kordei, Lauren Jauregui y Dinah Jane. Estuvo tres años en la banda que tuvo dos discos y giras por gran parte del mundo. “En muchas ocasiones la gente trató de sexualizarnos para llamar más la atención. Tristemente, el sexo es algo que sigue vendiendo. En ocasiones hubo cosas con las que no me sentía cómoda. Aún me sentía una niña cuando tuve que empezar a cantar canciones con alto contenido sexual y bailar coreografías subidas de tono”, contó Cabello cuando se fue del grupo musical.
Su primera canción como solista, cuando aún era parte de Fifth Harmony, fue curiosamente con Shawn Mendes. Esta se llamó I Know What You Did Last Summer.
El 10 de marzo de 2017 y ya con un buen reconocimiento popular, Camila colaboraría en el tema Hey Ma junto a Pitbull y J Balvin. Este tema fue parte de la música de Rápidos y Furiosos 8.
El 3 de agosto de 2017 lanzó lo que sería su primer hit mundial: Havana, la cual interpretó junto al rapero Young Thug. La canción tomaría tal peso, que incluso el presidente de los Estados Unidos en ese momento, Barack Obama, la agregó en su playlist. Curiosamente Camila confesó: “Mi equipo no quería esta canción, nadie quería que fuera el single. Decían que era demasiado relajada, demasiado lenta, que las radios jamás la pondrían el rotación”.
Después de su éxito musical, la joven nacida en Cuba también se volvió un ícono de la moda. De hecho, Guess la llamó para participar en una campaña de sus clásicos jeans: “Crecí amando la estética de Guess y ni en mis sueños imaginé que tendría la suerte de acabar siendo parte”, aseguró Cabello.
Camila Cabello formó parte del homenaje que organizó la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación a Alejandro Sanz como Personalidad del Año. En esta cantó Quisiera Ser junto a Juanes.
El año 2018, ya con una fanaticada detrás, Cabello sacó su primer álbum como solista llamado Camila. “Decidí llamarlo por mi nombre porque aquí es donde terminó este capítulo de mi vida. Comenzó con la historia de otra persona y terminó cuando volví a encontrarme a mí misma”, escribió al respecto en su cuenta de Instagram.
En la gira 24 Magic World Tour, Camila Cabello teloneó a Bruno Mars en un tramo realizado por Estados Unidos.
En junio de 2019 lanzó Señorita, canción que grabó junto a Shawn Mendes. Pese a todo el éxito que tuvo el sencillo, lo más relevante fue que después del lanzamiento hicieron pública su relación amorosa: “Realmente me acerqué mucho a él, más que como un amigo. Creo que él también, pero éramos muy jóvenes y él estaba experimentando muchas presiones en su carrera. Creo que no sabíamos qué hacer con esos sentimientos. Fue esta cosa incómoda donde ambos nos gustamos, pero no estábamos juntos”, contó la cubana sobre los pasos previos al noviazgo.
Durante septiembre contó que su segundo disco se llamaría Romance y solo algunos días después lanzó sus primeras canciones, Shameless y Liar. “La inspiración detrás del álbum es realmente estar enamorada. Son todas las historias de mi vida durante el último par de años y el caos que sobreviene cuando te enamoras”, aseguró en su lanzamiento.
Su gira mundial The Romance Tour comenzaría en mayo de 2020, pero por la pandemia no pudo llevarlo a cabo. Tras decir que lo reprogramaría, finalmente el tour se terminó cancelando.
A mitad de 2020 contó que padecía de trastorno obsesivo compulsivo (TOC) como consecuencia de problemas con la ansiedad. “Mi madre y yo estábamos en una habitación de hotel leyendo multitud de libros sobre TOC porque estaba desesperada por encontrar alivio. Yo estaba experimentando lo que sentía como una ansiedad constante, inquebrantable e implacable que hacía dolorosamente difícil la vida cotidiana”, contó Camila en entrevista con Wall Street Journal Magazine.
Camila Cabello es conocida por apoyar y alzar la voz por los “cuerpos de mujeres reales con curvas, celulitis, estrías y grasa”. “Es algo que hago para proteger a las muchachas como mi hermanita, como mis seguidoras, que están viviendo en un mundo en el que la belleza femenina está basada en algo irreal. Ya no se puede decir que es porque ven modelos luciendo perfectas en revistas. Ahora todo el mundo parece perfecto en sus redes sociales y eso es falso”, aseguró.
En junio de 2021 lanzó Don’t Go Yet, primer adelanto de su tercer disco que llamará Familia. “Quiero que sea ese tipo de asunto familiar, porque me haría feliz. Haría mi vida mejor y eso es lo que quiero, así que eso es lo que intento manifestar con este disco”, contó Cabello respecto al álbum que aún no tiene fecha.
Camila Cabello no se ha callado contra la dictadura en Cuba, muy por el contrario: “Hay que explicar lo que de verdad pasa en Cuba, no la versión romántica que se cree la gente. El sufrimiento del pueblo cubano, la valentía de los manifestantes merece que nos aboquemos a ayudarlos”, enfatizó.
Lamentablemente, en noviembre de 2021, Camila y Shawn dieron a conocer su separación: “Hemos decidido terminar nuestra relación romántica, pero nuestro amor mutuo como humanos es más fuerte que nunca. Comenzamos nuestra relación como mejores amigos y seguiremos siendo mejores amigos”, firmaron ambos en una publicación de Instagram.
Cabello debutó en el cine al ser la protagonista de la película Cinderella, una adaptación moderna de Cenicientas. Al respecto, Camila aseguró: “Cenicienta no pide a un príncipe. Él es parte de la historia, pero no es el eje central. Yo me escojo a mí misma. Ella inspira al príncipe a ser mejor persona”.
Camila Cabello hizo un tributo a México en el programa Christmas in The City de Michael Bublé. Aquí cantó en español la canción “I’ll be home for Christmas”. “Quería rendir homenaje a mi herencia mexicana con esta versión navideña. Luis Miguel lo hizo primero y en español, pero quería llevarlo a una audiencia que normalmente no llega a escuchar la belleza de la música de mariachi. Mucho amor a México y por la música bella de mi país”, detalló la artista a través de un tweet.
Finalmente, su última canción de momento es Oh Na Na, la cual grabó junto al artista urbano Myke Towers. Pero como si eso fuera poco, para mañana 4 de marzo, está destinado el estreno de su tercer adelanto del disco Familia, llamado Bam Bam y el cual grabó junto a Ed Sheeran.