Un académico puso a prueba audífonos económicos que venden en el comercio ambulante y se llevó una gran sorpresa.
Si eres de las personas que se han tentado por comprar audífonos en los comercios ambulantes, podrías estar a punto de perjudicar tu audición para siempre. Así lo alertó un ingeniero de sonido, quien puso a prueba algunos modelos populares que suelen venderse con la promesa de tener un “buen audífono” a un menor precio.
Junto con el equipo de T13 Central, compraron una serie de audífonos desde los $3.000 pesos chilenos hasta los $8.000 y revisaron la calidad y frecuencias que emite cada uno, para cerciorarse si es que son seguros para el uso diario y la salud auditiva.
Esto fue lo que encontraron.
Los audífonos “baratos” podrían dañar tu audición
Las tendencias hacen que muchas personas quieran utilizar audífonos de marcas como Apple, Sony o Samsung, aunque el gran “pero” es el precio, que suele estar siempre arriba de los $100.000.
Sin embargo, el mercado de copias está pendiente de qué productos está utilizando más la gente y, rápidamente, saca a la venta imitaciones que prometen mantener una buena calidad de sonido y seguridad, a un menor precio.
Es aquí cuando el equipo de investigación de T13 asegura que “lo barato sale caro”, pues descubrieron que estas imitaciones podrían estar dañando la salud auditiva de las personas, sin que lo sepan.
En el DUOC, el profesor Ignacio Arriagada puso a prueba unos audífonos que adquirió en la calle por $3.000. Con un aparato especial, explicó que los audífonos debían mostrar “barras uniformes” para garantizar un uso correcto, pero el resultado sorprendió: la curva de sonido era completamente irregular.
“Una consecuencia es el trauma acústico, un daño de manera aguda en el oído que puede llevar a pérdidas auditivas o en menor medida a la aparición de tinnitus, que es la presencia de un pitido en el oído u otras sensaciones dentro de los oídos también”, explicó una especialista al medio.
Después, Arriagada probó otro producto que le costó $1.000 y descubrió que la frecuencia era totalmente irregular.
La recomendación de los expertos es preferir los audífonos de casco y siempre respetar los niveles seguros de exposición. Es decir, no subir el volumen al máximo, sino limitarse al 60%. Tampoco dejarse convencer por el precio “barato” y por productos no certificados, pues el costo podría ser mucho mayor en el futuro.