La vitamina C es un nutriente esencial para el cuerpo humano, especialmente en invierno.
Según un estudio realizado por el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA), el 52% de los adultos chilenos consumen suplementos de vitaminas o minerales, entre estas se encuentra la vitamina C o también conocida como ácido ascórbico.
Este nutriente esencial tiene importantes roles en el cuerpo humano, casi todos ligados al sistema inmunológico
“La mayoría de las personas pueden obtener suficiente vitamina C a través de una dieta saludable que incluya muchas frutas y verduras. Sin embargo, algunas personas pueden necesitar tomar suplementos alimenticios para alcanzar su cantidad diaria recomendada”, señala Miguelangel Pérez, de Yummylife.
Cabe mencionar que la cantidad de vitamina C que necesita cada persona va a depender de distintos factores, como edad, sexo y estado de salud.
DÓNDE ENCONTRAR LA VITAMINA C
Entre las fuentes naturales de vitaminas encontramos las frutas y verduras como:
- Naranja
- Limón
- Pomelo
- Kiwi
- Fresa
- Papaya
- Mango.
- Brócoli
- Coliflor
- Pimientos rojos y verdes
- Espinacas
- Tomates
Consumir altas dosis de vitamina C pueden acortar la duración del resfriado, además de preparar el cuerpo para cuadros posteriores y hacerlos menos perjudiciales para la salud.
Entre otro de los beneficios destaca por su fortalecimiento a la piel, los huesos y los tejidos conectivos, frente a los efectos directos que tiene en la producción del colágeno; esta es la fuente productora principal.
“Es fundamental consultar con un médico o nutricionista antes de comenzar a tomar cualquier suplemento de vitamina C, especialmente si está embarazada, amamantando o tomando algún medicamento. La mayoría puede consumir de 1000 a 2000 mg diarios sin problemas, pero excesos pueden causar malestar estomacal”, señala Miguelangel Pérez.