Los gorriones macho se comunican con la complejidad del lenguaje humano

Gorrión
Gorrión

En un estudio realizado por las Universidades de Duke y Miami, descubrieron que la especie controla las repeticiones de sus llamados para atraer a las hembras.

El grupo de investigadores estudió a los gorriones macho de los bosques de Pensilvania, especie característica del norte de Estados Unidos. Uno de los rasgos distintivos de estas aves es su canto, algo que sólo los machos hacen para atraer a las hembras.

Fue en esta característica que descubrieron que los gorriones tienen la capacidad de comunicarse con la complejidad del lenguaje humano, ya que crean una especie de playlist para poder mantener interesada a las hembras.

Poseen un repertorio, una especie de lista de reproducción que dura 30 minutos y en los cuales interpretan hasta 12 trinos diferentes, en ocasiones repiten la misma canción varias veces, para luego pasar a otra, y en ocasiones cambian el orden para generar una especie de expectativa en las hembras.

“Al igual que una lista de reproducción de Spotify, los pájaros machos generalmente cantaban todo su repertorio antes de repetir una canción.” Antes de la investigación, los científicos no sabían si esta repetición de canciones era algo accidental o lo planeaban, descubriendo que es totalmente intencional.

Si el gorrión canta una tonada varias veces seguidas, su repertorio posterior será más largo y esperará más tiempo para volver a cantar la primera canción, de esta forma logra generar una expectativa en la hembra. Según los científicos esto provoca que “la hembra mantenga interés en una pareja que se mezcle más, y es menos probable que se vayan con otro macho.”

Esto también prueba que los gorriones “tienen una capacidad de memoria 360 veces mayor a la del canario, especie que poseía el récord en este ámbito.” La investigación se llevó a cabo durante cinco horas diarias, con un promedio de 9,5 días por cada gorrión macho estudiado.

COMPARTIR NOTA