Los preocupantes riesgos de permitir que escaneen tu iris, según un experto en seguridad

Los preocupantes riesgos de permitir que escaneen tu iris, según un experto en seguridad

Son muchas las personas que han intercambiado una fotografía de su iris por dinero. Sin embargo, esta práctica tiene un fin dudoso que alerta a las autoridades y expertos en seguridad alrededor del mundo.

Seguramente viste que en algunos malls o simplemente en la calle, hay unos pequeños puestos de Worldcoin con largas filas que prometen “regalar” dinero, al módico precio de escanear tu iris.

Aunque en un inicio puede sonar como una excelente idea y una forma fácil de hacerse un poco de dinero, la realidad es que todavía no se sabe a ciencia cierta qué hay detrás de esta empresa vinculada a uno de los fundadores de OpenAI, Sam Altman, que creó ChatGPT.

Y es que los datos que recopilan con nuestros ojos son tan privados como una huella biométrica o nuestra información sensible y personal, que no solemos divulgar así de fácil en nuestro día a día.

Lo cierto es que estos puestos están escaneando millones de iris alrededor del mundo y llamando la atención de las autoridades. En Argentina, le pidieron transparencia a la empresa para que explique qué hace con los datos, mientras que en España también temen los riesgos que pueda conllevar en un futuro.

Los preocupantes riesgos de permitir que escaneen tu iris, según un experto en seguridad

Los riesgos de dejar que escaneen tu iris

Según el equipo de Worldcoin, ellos no hacen “nada más grave” que otras compañías. En un artículo de El País, se defendieron con la idea de que ya perdimos nuestra privacidad a manos de otras empresas y que un poquito más no le hace mal a nadie.

Y es que cuando escanean tu iris, usualmente te dan la opción de “crear un código único” con esa información y destruir la imagen, o permitirles que conserven la foto. Pero después, nadie sabe qué es lo que realmente hacen con tus datos en su servidor.

“La compañía podría vincular el código del iris a otro tipo de información personal privada que habrían recogido opcionalmente, como números de teléfono o correo electrónico”, declaró al mismo medio Matthew Greene, experto en privacidad.

Los preocupantes riesgos de permitir que escaneen tu iris, según un experto en seguridad

Por una parte, la intención de recolectar datos de iris de personas podrían ser “comerciales” y ser utilizados para entrenar algoritmos “que no sabemos para qué pueden usarse”.

“Me preocupa que vendan los algoritmos o el hardware a actores privados o estatales que los usen sin las funciones de privacidad. Si eso pasa, lo que conseguimos es que se popularicen herramientas de vigilancia supereficientes”.

Pero también está el peligro de que roben tu información o, incluso, la falsifiquen. Lo mejor, según los expertos en seguridad, es controlar la privacidad propia y no dejar que recolecten estos datos.

COMPARTIR NOTA